Encuesta de Principios de Gobernabilidad: Reuniones virtuales / híbridas

Una parte clave del proceso de formulación de políticas de referencia mundial anual de ISS (Institutional Shareholder Services Inc.) es la encuesta abierta a inversores institucionales, ejecutivos corporativos, miembros de directorios y otras partes interesadas. El documento se cerró el 31 de agosto de este año.

De las 602 respuestas que recibió el ISS de un total de 571 organizaciones, 121 eran de inversores institucionales que representan a 116 organizaciones, 382 de emisores corporativos, más otras adicionales a encuestas de no inversionistas de 46 consultores/asesores de empresas; 28 directores corporativos; y 13 organizaciones que representan o brindan servicios a los emisores. Estas respuestas se agregaron con las del emisor, lo que arroja un total de 469 respuestas de “no inversionistas”.

La mayoría de encuestados -más de 400- proviene de EE. UU., 51 de Canadá y 84 de Europa y/o Reino Unido, Australia, Hong Kong, Singapur, India, Brasil, Rusia y Bermudas. Muchos de ellos tienen un enfoque que va más allá de su propio país de origen.

 

Reuniones virtuales / híbridas

En Estados Unidos, Reino Unido y otros mercados en el mundo, se permite a las empresas utilizar medios electrónicos de comunicación para facilitar la participación de los accionistas en las reuniones de directorio. Aunque hay beneficios para permitir que los accionistas participen remotamente, algunos inversionistas han planteado la preocupación de que la sustitución de las reuniones físicas con reuniones sólo virtuales puede obstaculizar los intercambios significativos entre los miembros del directorio y los accionistas.

Se pidió a los encuestados que opinaran sobre el uso de medios de comunicación remotos para facilitar la participación de los accionistas en las juntas generales, es decir, las reuniones de accionistas “híbridas” o “exclusivamente virtuales”.

Aproximadamente uno de cada cinco (19 %) de los inversionistas dijo que considerarían la práctica de celebrar reuniones de accionistas “exclusivamente virtuales” o “híbridas” como aceptables, sin reservas.

 

El 8 % de los inversionistas no apoyaba ni el modelo “híbrido” ni el “sólo virtual”.

 

Más de un tercio (36 %) de los inversores encuestados indicaron que en general consideran aceptable la práctica de celebrar reuniones de accionistas “híbridas”, pero no reuniones de accionistas “exclusivamente virtuales”. Otro 32 % de los inversores encuestados indicó que la práctica de celebrar reuniones “híbridas” de accionistas es aceptable y que también estarían cómodos con las reuniones de accionistas “sólo virtuales” si proporcionaran los mismos derechos de accionistas que una reunión física.

 

Entre los encuestados no inversores, el 42 % indicó que las reuniones de accionistas “exclusivamente virtuales” o “híbridas” son aceptables sin reservas.

 

Sin embargo, entre la mayoría de los encuestados no inversionistas que no apoyaron esa opinión, el 22 % indicó que, en general, la práctica de celebrar reuniones “híbridas” es aceptable y también estarían cómodos con las reuniones “sólo virtuales” si proporcionan los mismos derechos de los accionistas que una reunión física, mientras que el 15 % no apoyó la práctica de celebrar reuniones “híbridas” o “virtuales”.

 

Fuente: Harvard Law School Forum on Corporate Governance and Financial Regulation   2017-2018 ISS Global Policy Survey