Metodología LEGO® SERIOUS PLAY® en el directorio: Cómo construir estrategias en tiempo real

La ventaja de la utilización de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® es maximizar el potencial, la introspección, la confianza y el compromiso de los integrantes del directorio para potenciar la toma de decisiones y fortalecer aspectos claves de la affectio societatis.

Todos los que hemos trabajado años en RRHH, que nos hayamos formado en el campo de la psicología y el coaching, sabemos que los cambios cuestan, que son difíciles y que si llevan tiempo para los individuos, más aún para las organizaciones. Las zonas de confort se enquistan y es muchas veces un trabajo arduo lograr que las personas y las organizaciones tomen algún riesgo, que busquen transitar por un camino distinto, que puedan pararse “en la vereda de enfrente” para llegar a tener una visión 360.

“Como profesional de RRHH con más de 20 años de experiencia en el área puedo decir que soy una apasionada por conocer a las personas, por ayudarlas a descubrirse y a conocerse desde lo más profundo, facilitando de alguna manera que cada una de ellas logre ser la mejor versión de sí misma en lo personal y en lo profesional.”

Por eso incorporé la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, una herramienta de comunicación y de resolución de problemas donde los participantes son guiados, mediante preguntas, para profundizar en diversos temas pre establecidos. Lo innovador de esta metodología que utiliza piezas y ladrillos LEGO es lograr cambios en la manera de ver las situaciones y de hacer las cosas, y permitir un exhaustivo análisis estratégico en tiempo real sobre los modelos construidos durante la sesión.

Las construcciones en 3D de cada participante en respuesta a la pregunta o consigna del facilitador sirven como base para la discusión grupal, para compartir conocimiento, resolver conflictos y tomar decisiones.

¿Por qué en los directorios?

LEGO® SERIOUS PLAY® permite al board, entre otras cosas, saber qué piensa, qué siente y cómo se ve cada nivel de la organización, en qué instancia se encuentra compañía, qué cambios deberían realizar, a quién es prioritario escuchar para mejorar o cambiar el rumbo, conocer competencias, supervisar qué están haciendo y qué no.

Diferente al clásico uso de las piezas LEGO® para construir modelos del mundo tangible, el ladrillo se utiliza para contar relatos acerca del mundo intangible. El enfoque no está en los ladrillos sino en el relato que con ellos se crean.

Los modelos creados a partir de consignas revelan conocimientos profundos y visiones que reflejan metáforas individuales y grupales. Así, se construyen escenarios en los que es posible hacer visibles las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, armar y desarmar hasta dar con una maqueta que permita anticipar situaciones y ensayar diferentes soluciones.

¿Cómo es una reunión LEGO® SERIOUS PLAY®?

Mediante la construcción de los modelos individuales, luego compartidos, se llega a un relato, una historia que cada uno comparte, donde el lenguaje ayuda a los participantes a poner en palabras lo que saben y lo que no saben.

En la sesión se solicita a cada integrante que participe 100%, es decir, todo el tiempo y todos por igual sin importar cargo o posición dentro de la empresa.

¿Qué aporta al directorio y a la empresa?

LEGO® SERIOUS PLAY® ayuda a romper paradigmas y modelos mentales, genera diálogo, creatividad, conocimiento y abre posibilidades en un entorno cuidado y guiado. El clima de juego favorece la predisposición positiva y la fluidez de ideas. Es frecuente implementar la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® ante la necesidad de apalancar el desarrollo de planes estratégicos, fortalecer la identidad corporativa, analizar el funcionamiento y la dinámica del directorio, realizar análisis de negocios, mercados e inversores.

“Me considero un agente de cambio de situaciones de crisis y entornos problemáticos, para intentar transformarlos en lugares más funcionales donde los individuos puedan sentirse mejor y así desarrollarse en contextos saludables, empáticos  y respetuosos. Siempre poniendo el foco en las personas y en que las personas son las que hacen los lugares”.

María Eugenia Minvielle

 

María Eugenia Minvielle

  • Psicóloga social especialista en comportamiento organizacional, Escuela Psicoanalítica de Psicología Social
  • Profesional de RRHH, SHRM (Society for Human Resources Management – EE.UU.) y IAE – Business School
  • Coach ontológico profesional, Axon Training
  • Facilitadora metodología LEGO® SERIOUS PLAY® oficial
  • Traductora e intérprete de inglés, USAL
  • Business english, Universidad de Detroit