El Coaching Ejecutivo se ha convertido en una necesidad para los miembros del directorio

La conversación y el debate están en el corazón del trabajo del directorio. La razón para armar un órgano de gobierno funcional a la estrategia de la organización, es incluir un amplio espectro de conocimientos a partir de formar un equipo directivo multidisciplinario.

Coaching ejecutivo directivo

Las diferentes perspectivas e ideas promueven el debate constructivo y enriquecen las deliberaciones. Esto trae mayor información al proceso de toma de decisiones, agudiza el enfoque del negocio y permite crear valor para la organización.

Pero… tarde o temprano se experimentan “tensiones” dentro del directorio, aunque lo que se debate debería mantenerse en secreto, en la práctica esto no sucede así, la información se filtra.

Los medios de comunicación y el uso de las redes sociales, cada día más, están informando sobre conflictos internos en temas de gobierno corporativo, la opinión publica y en particular los accionistas activistas desean saber que sucede en las reuniones de directorio, esto hace muy probable que se perjudique la reputación de la compañía e impacte en la valoración de la misma.

Siempre es mejor prevenir que curar, para un correcto funcionamiento, es importante respetar las reglas y procedimientos para asegurar que el debate se dé de manera ordenada.

Uno de mis consejos mas recurrentes es que el director debe ser “asertivo” en su modo de comunicación, hago hincapié en esta definición:

“La asertividad es una competencia de desarrollo emocional, puesto que es la capacidad para formular y comunicar pensamientos, opiniones y sentimientos de manera clara, directa y no agresiva.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad.

Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos en un entorno calmo”.

El coaching ejecutivo pretende sacar lo mejor de una persona, para que el equipo directivo pueda funcionar efectiva y eficiente logrando una mejor experiencia común del equipo directivo.

Qué herramientas aporta el coaching?

  1. Habilidades para elaborar mensajes más efectivos
  2. Comprensión de los distintos modelos mentales
  3. Alineación de modelos comunicacionales a modelos mentales
  4. Distinciones lingüísticas para propiciar entendimiento
  5. Manejo de la inteligencia emocional
  6. Situaciones donde se recomienda el coaching ejecutivo para directivos

Ayudar  a abordar cuestiones específicas de desarrollo profesional

Proporcionar desarrollo profesional a personas que cuentan con poco tiempo

Personas que deseen alcanzar su pleno potencial, con un enfoque en lo que quieren lograr, ahora y en el futuro

En las empresas familiares se puede trabajar con la mesa de jóvenes, para prepararlos en el proceso de sucesión

Inducción coach-mentor, uno a uno para llevar claridad acerca de las cuestiones que deben abordarse como miembro de un directorio.

Como mecanismo de prevención ante situaciones conflictivas que podrían derivar en una confrontación perjudicial

Ante algún bloqueo que se ponga de manifiesto

Cambios que se entiendan necesarios implementar y no se sepa cómo llevarlos adelante

Los beneficios para el individuo

• Preparación para los cambios de roles carrera
• Controlar el estrés, evitar conflictos o crisis innecesarias
• Mejorar la motivación personal y el rendimiento

Los beneficios para la organización

• Mayor compromiso de los altos directivos
• La retención de las personas claves para la organización
• Incremento del potencial de creación de valor de la junta directiva

El proceso del coaching ejecutivo/directivo

El proceso es confidencial y comienza con una conversación inicial para tratarán de comprender los objetivos de la persona, el nivel de habilidades existentes, conocimientos, comportamientos y sus motivaciones. El tiempo de las sesiones individuales o grupales dependen de la profundidad de las cuestiones que deben abordarse.

Hay situaciones en las que los objetivos se pueden alcanzar a corto plazo, en los casos de mentoring la relación puede ser extremadamente poderosa y beneficiosa a medio y largo plazo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.