ESG: lo que revela la edad de los miembros del directorio

ESG no es la última palabra de moda. Las mejores compañías están respondiendo de manera efectiva y posicionándose para el crecimiento futuro. 

Las empresas más destacadas están tomando decisiones que impactaran sobre el grupo de talentos en la fuerza de trabajo actual, como los Millennials, que representan el 34% del mercado laboral, y Gen Z, que representa el 21% de la población de EE. UU.

El 47% de los Millennials creen que los CEO deberían hablar sobre temas que son importantes para la sociedad y serían más leales a sus organizaciones si lo hicieran.

Existe una creciente convergencia intergeneracional en torno a los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por su sigla en inglés) que afectan a las organizaciones. Los Millennials, nacidos entre 1980 y 1995, se convirtieron recientemente en el segmento más grande del mercado laboral y la mayor proporción de la población de EE. UU.

Gen Z, nacido después de 1996, está creciendo tanto en número como en importancia del mercado de consumo. Por el contrario, los principales responsables de la toma de decisiones y los miembros del directorio tienden a pertenecer a los grupos nacidos antes de 1980: Baby Boomers, entre 1946 y 1964 (22% de los EE. UU.) Y Generación X, entre 1965 y 1980 (21%).

Los cuatro grupos generacionales se pueden alinear alrededor de ESG a medida que las empresas llegan a conocer a este grupo de empleados y consumidores más jóvenes, ambiental y socialmente conscientes, y trabajan para abordar sus necesidades.

Los factores ESG son responsabilidad de la alta gerencia y también son parte del deber fiduciario del directorio. La National Association of Corporate Directors (NACD) informa que los directorios consideran a ESG en la supervisión de la estrategia y el riesgo. La estrategia a largo plazo debe crear valor de maneras social y ambientalmente responsables. Las consideraciones incluyen: sostenibilidad, cambio climático y otros factores ambientales, diversidad e inclusión, prácticas y relaciones laborales, e independencia de la junta.

“Hacer que las empresas aborden ESG parece una prioridad más alta para los Millennials que para las generaciones anteriores.” Stuart R. Levine en Forbes.

La firma de relaciones públicas Weber Shandwick descubrió que el 47% de los Millennials creen que los CEO deberían hablar sobre asuntos que son importantes para la sociedad, frente al 28% de Baby Boomers y Gen Z.

La “Encuesta Millennial 2016” de Deloitte describe cómo la mayoría de los Millennials hacen voluntariado, hacen campaña, donan o participan activamente en asuntos sociales, ambientales o políticos.

Por su parte, Gen Z se preocupa por la autenticidad. No se dejan influir fácilmente por los argumentos de marketing y tienen la perspicacia digital para discernir entre afirmaciones reales y falsas. Para Gen Z, las marcas deben mostrar confiabilidad. Si las marcas incumplen sus promesas, entonces Gen Z cambia a un competidor.

Los Millennials y Gen Z ya están teniendo un impacto en la sala de directorio a medida que los directorios entienden a estos grupos demográficos y sus valores. No es sorprendente encontrar un vínculo directo entre ESG y el valor para los accionistas. 

Fuentes:

New Bosses Of The Boardroom: Millennials and Gen Z

Millennials And Gen Z Are The New Bosses Of The Boardroom