Las actividades de responsabilidad social corporativa (RSC) tienen el potencial de crear varias formas distintas de valor para los clientes. Es la percepción del cliente de este valor lo que media la relación entre las actividades de RSE y el desempeño financiero posterior.
Al categorizar las principales actividades de RSE y los diferentes tipos de valor que cada una puede crear, este informe ofrece una serie de recomendaciones prácticas para los líderes empresariales que se embarcan en programas de RSE para sus empresas.
Las inversiones en actividades de RSE están bajo escrutinio. Los directorios y los accionistas exigen cada vez más que se midan los resultados de estas inversiones para comprender si tienen un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa y cómo lo hacen. No es sorprendente que se haya realizado una cantidad significativa de investigación para comprender la relación entre la RSE y la rentabilidad.
Debido a la importancia de los clientes entre las partes interesadas del negocio, la investigación de mercados que examina los efectos de la RSE en la rentabilidad es particularmente informativa. En particular, esta investigación muestra que la RSE conduce a resultado como una mayor lealtad de los clientes, la disposición a pagar precios superiores y menores riesgos de reputación en tiempos de crisis.
Cada uno de estos resultados de marketing, a su vez, tiene el potencial de respaldar una mayor rentabilidad.
Sin embargo, los hallazgos de la investigación en cuestión son a menudo equívocos y ofrecen a los líderes empresariales una guía limitada cuando se trata de elegir e implementar actividades específicas de RSE. De hecho:
- La relación entre las actividades de RSE y el desempeño financiero suele verse afectada por muchas otras variables mediadoras, que no siempre son consideradas a fondo por los investigadores; y
- Las métricas utilizadas para definir la RSE varían ampliamente entre los investigadores.
Para comprender cómo la RSE puede afectar la rentabilidad, este informe se centra en el valor del cliente como una variable que vincula las actividades de RSE y el desempeño financiero de la empresa.
Este informe sostiene que las actividades de RSE tienen el potencial de crear varias formas distintas de valor para los clientes.
Es la percepción del cliente de (y la respuesta subsiguiente a) este valor lo que media la relación entre las actividades de RSE, los resultados positivos de marketing y el posterior desempeño financiero.
Al categorizar las principales actividades de RSE y los diferentes tipos de valor para las partes interesadas que cada una puede crear, este informe proporciona una guía para los líderes empresariales que se embarcan en programas de RSE para sus empresas.
Por esta razón, una sección del informe está dedicada a una serie de recomendaciones prácticas para los miembros de la junta y los altos ejecutivos.
Los líderes empresariales enfrentan demandas competitivas de recursos dedicados a iniciativas de RSE. Al vincular las actividades de RSE con un mayor valor para el cliente o al desarrollar nuevas fuentes de valor para el cliente, las empresas pueden obtener una ventaja competitiva. Pasando del análisis de los múltiples tipos de valores que las actividades de RSE ofrecen a los clientes, este informe brinda recomendaciones sobre cómo los miembros de la junta y los altos ejecutivos comprometidos con la responsabilidad social y ambiental de su empresa pueden garantizar inversiones efectivas y rentables en RSE.
Investing in Corporate Social Responsibility to Enhance Customer Value
Una publicación de Conference Board Governance Center que se basa en un informe de John Peloza y Jingzhi Shang.
Contenidos que podrían resultar de su interés: