El gobierno corporativo hace referencia al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de las organizaciones.No hay un modelo único que se adapte a todos los casos, cada organización debe darle forma a su órgano de gobierno, basado en el marco regulatorio de cada país y su estructura de capital.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere un paquete de 6 “Principios de Gobierno Corporativo” que cada país en función al desarrollo regulatorio adapta a su mercado, su cultura, su estructura social y económica.
El sector empresarial debe tomar mayor conciencia de sus responsabilidades propiciando la autor-regulación, la auto-critica y el auto-control por sí mismos, convencidos que contribuyen a su interés propio y esto redunda en un balance positivo de su aporte a la sociedad.
Lamentablemente, el incremento en el interés sobre los órganos de gobierno empresarios, se da con la aparición de los escándalos de financieros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!