La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile dictó en 2014 la Norma N° 385, aumentado del 19 a 99 % lo que la autoridad considera “buenas prácticas corporativas” y exigiendo al directorio evidenciar los procesos y sus acuerdos relacionados con el tema.
La Encuesta a Directores tomate® / La Tercera 2016 revela que las nuevas prácticas dispuestas en dicha norma tienen amplia acogida en las empresas y que los directorios las están incorporando a su funcionamiento de manera progresiva. La investigación revela que, de las 21 categorías reglamentadas por esta normativa, diez marcan una evaluación positiva superior al 67% entre los directores y gerentes generales consultados, lo que significa un incremento promedio de 20% respecto al año anterior.
Frente a la posibilidad de tener un canal de denuncias abierto, formal, anónimo y trazable, que en 2015 obtuvo una evaluación favorable de 62%, ocupando el cuarto lugar entre las preferencias, durante 2016 creció al 84%. Similar porcentaje de aceptación tuvieron las incitativas página web, proceso de inducción y visitas a terreno.
La supuesta apatía de las empresas frente a la necesidad de autorregularse es más aparente que real. Pero la situación merece especial cuidado:
Al instalarse la imagen de que los directorios de las sociedades abiertas en bolsa son indiferentes a su autorregulación, el desenlace puede ser la promulgación de leyes cada vez más duras y restrictivas que dañen la indispensable autonomía de los gobiernos corporativos.
Algunos resultados
7 de cada 10 encuestados opina que uno de los cinco temas prioritarios en sus directorios fue la revisión del modelo de negocios de la compañía. Asimismo, más de la mitad consideró que el monitoreo de sus decisiones estratégicas fue un tema relevante.
Entre los cinco procesos directivos más relevantes en el desarrollo del directorio durante los últimos 12 meses, en orden de relevancia, del 71 a 29%, se cuentan:
- Planificación Estratégica / Revisión del modelo de negocios de la compañía
- Monitoreo decisiones estratégicas
- Gestión de riesgos
- Planeación financiera
- Compliance
Puntúan por debajo de esta escala:
- Manejo de crisis
- Proceso de las sesiones de directorio (agenda, comités, etc.)
- Expansión nacional, regional
- Gestión de talentos
- Innovación
- M&A
- Tecnología
- Evaluación CEO / Gerente General
- Sustentabilidad / Medio Ambiente / Valor Compartido
- Eficacia del directorio
- Estructuración del directorio
- Sucesión del CEO / Gerente General
- Autoevaluación del funcionamiento del directorio
Al comparar quienes mencionan la planificación estratégica como uno de los procesos más relevantes durante sus directorios destacan las empresas cerradas, los directores y gerentes generales (78%, 74% y 75% respectivamente).
El monitoreo de las decisiones estratégicas como uno de los temas más destacados de los directorios destaca en mayor medida entre las mujeres encuestadas, sin embargo, no se observan diferencias entre aquellos directorios en donde hay presencia femenina y aquellos en que no hay.
La mayoría de los encuestados considera relevante que surjan códigos de buenas prácticas en temas de gobiernos corporativos desde el ámbito privado.
Tanto en 2015 como en 2016, destacan dos tipos de deliberación: la indagación en busca de mejores antecedentes y la búsqueda de nuevos enfoques para abordar la toma de decisiones.
Como estilo de deliberación sobresalen la búsqueda de nuevos o mejores antecedentes entre los encuestados menores de 60 años, en cambio disminuye entre aquellos de mayor edad. Paralelamente, destaca este estilo de deliberación entre aquellos encuestados cuya trayectoria profesional ha sido corporativa o distinta a la empresarial.
Entre las mujeres encuestadas predomina la propuesta de nuevos enfoques en la toma de decisiones como estilo de deliberación en sus directorios. Del mismo modo, se observa entre los encuestados más jóvenes una opinión más frecuente de este estilo de deliberación como uno utilizado en sus directorios.
Fuente: Encuestas tomate® Gobiernos Corporativos