¿Cuáles son los grandes temas en la gobernanza de hoy? La diversidad en la sala de directorio, su composición y la participación de los accionistas son solo algunos.
Durante más de una década, la Encuesta Anual de Directores Corporativos de PwC ha evaluado los puntos de vista de los directores de las compañías públicas de todo Estados Unidos en una variedad de asuntos de Gobierno Corporativo. En el verano de 2017, 886 directores participaron en la encuesta.
¿Falta rendimiento en la sala de directorio? Sus compañeros directores pueden pensar así
Con el panorama de negocios cambiando, más temas para supervisar y tecnología que abarca casi todas las industrias, todos los miembros del directorio deben tener un alto rendimiento para cumplir con las expectativas en constante aumento. Por lo tanto, es cada vez más importante analizar detenidamente quién está sentado alrededor de sus mesas.
Muchos directores no están contentos con el desempeño de sus compañeros: el 46% dice que alguien en su directorio debería ser reemplazado. Y el 21% dice que dos o más personas deberían irse.
¿Los directorios están haciendo algo para mejorar?
Algunos directorios están utilizando los resultados de sus autoevaluaciones para evaluar mejor el desempeño de sus directores. El 68% de los directores dice que su directorio tomó medidas en respuesta a su último proceso de evaluación, una mejora del 49% que dijo lo mismo hace un año. Pero el 15% dice que el liderazgo de su directorio no volvió a nominar a un compañero director ni a un abogado u otro miembro del directorio.
La paradoja del pago ejecutivo
La compensación ejecutiva es uno de los temas importantes en el ámbito del directorio. Para ser efectivos, los planes de compensación ejecutiva deben alinear los intereses de los ejecutivos y los accionistas y vincular el pago con el desempeño de la compañía. Los directores revisan y aprueban los planes de pago para el CEO y otros ejecutivos de la compañía.
Casi todos los directores (97%) dicen que los planes de incentivos promueven el valor para los accionistas a largo plazo y logran los niveles de compensación totales adecuados. Pero el 70% de los directores dice que los ejecutivos estadounidenses están pagados en exceso. Y el 66% dice que el salario ejecutivo promueve la desigualdad de ingresos.
La lucha por los mejores talentos es un factor que aumenta el salario. Las comparaciones de grupos de pares son otra, ya que la mayoría de las compañías se esfuerzan por pagar solo un poco más que cada uno de sus pares. Y un fuerte énfasis en el pago de incentivos puede resultar en grandes pagos cuando el rendimiento del mercado está en alza.
Participación de los accionistas
Antes, el compromiso con los accionistas era un trabajo para el CEO, el CFO o el equipo de relaciones con inversores. Hoy, los inversionistas esperan involucrarse con los directores más a menudo y en más temas.
42% de los directores dicen que alguien en su directorio (aparte del CEO) se relacionó directamente con los inversores durante el año pasado.
Algunos directores creen que ciertas circunstancias deberían desencadenar el compromiso: cuando un activista toma una participación en la empresa, si hay una crisis o si la compañía recibe una opinión negativa sobre la recomendación de pago. Pero no todos están de acuerdo: el 23% dice que ningún director (que no sea el CEO) debería participar directamente en ninguna circunstancia.
¿Cuál es el consenso entre los directores que sí participan? La mayoría piensa que es beneficioso. Y tienen una mejor impresión de la experiencia y los inversores con los que se relacionan que hace un año.
La desconexión director-inversor en ESG
Muchos directores piensan que los problemas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) no son un gran problema para sus empresas. El 42% dice que no necesitará cambiar la estrategia de su compañía en los próximos 3 años por preocupaciones ambientales.
Otros no creen que los problemas de ESG se deban tener en cuenta cuando se forma la estrategia: el 40% no cree que el cambio climático tenga un rol, y el 29% dice lo mismo sobre la escasez de recursos.
Una serie de grandes inversores institucionales se están centrando en ESG. Esperan que los directorios puedan transmitir cómo el riesgo climático afecta al negocio.
Y creen que los problemas de ESG son cuestiones de gobernanza a largo plazo a las que los directores deben prestarle atención. El apoyo a las propuestas de accionistas centrados en el medio ambiente también está aumentando: hasta 32% en la temporada de proxy 2017.
Los riesgos asociados con el clima u otras cuestiones sostenibles se relacionan directamente con la estrategia. Estos problemas de ESG pueden crear serios riesgos para la capacidad de una empresa para crear valor a largo plazo.
Los directores deben comprender cómo la compañía aborda los problemas de ESG en sus planes de mitigación de riesgos y crecimiento a largo plazo, y estar preparados para hablar con los inversores al respecto.
Fuente: The governance divide: boards and investors in a shifting world