Crear conciencia y activar la participación de las mujeres en el sector empresarial y financiero

Este año nuevamente la iniciativa de la Bolsa de Valores de la UNCTAD se une a los asociados para crear conciencia sobre el papel que las empresas cotizadas pueden desempeñar en el empoderamiento económico de las mujeres.

En celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, 63 bolsas de todo el mundo organizarán un toque de campana para sensibilizar acerca del papel fundamental que puede desempeñar el sector privado en la promoción del Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

El Objetivo 5 establece que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

 

Las mujeres todavía están insuficientemente representadas en puestos directivos. En la mayoría de los 67 países que disponen de datos, entre 2009 y 2015 menos de un tercio de los puestos directivos superiores e intermedios estaban ocupados por mujeres.

 

2018 será la cuarta versión del Ring the Bell for Gender Equality, en una asociación entre ONU Mujeres, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE), la Corporación Financiera Internacional, la Mujer en los ETF y la Federación Mundial de Bolsas, con el fin de crear conciencia y promover cambios en la participación activa de las mujeres en el sector empresarial y financiero.

Esta serie de intercambios a lo largo y a lo ancho del planeta alienta a tomar medidas para mejorar la igualdad de género en sus mercados, incluida la promoción del equilibrio de género en los consejos de administración y en la alta dirección.

Además, los intercambios están relacionados con el desarrollo de productos de inversión con enfoque de género, como los «bonos de género» (impactos positivos de la participación laboral de las mujeres), y la mejora de la transparencia en las políticas y prácticas de género.

 

La ventaja de las bolsas de valores para accionar en este tema

El empoderamiento de las mujeres es una palanca esencial para la sostenibilidad mundial y es imprescindible para crear economías inclusivas y prósperas que conduzcan al éxito de las mujeres y los hombres, las familias y las comunidades, las empresas y el mundo en general.

En el nexo de la interacción entre la empresa y el inversor, las bolsas de valores se encuentran en una posición única para influir en los mercados de capital a fin de lograrlo. Por eso las actividades del Ring the Bell también promueven alianzas público-privadas para acelerar el progreso en la implementación de los Siete Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP) lanzados en 2010 por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC).

 

 

Los WEP son un conjunto de siete principios que ofrecen orientación práctica a las empresas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. A nivel mundial, más de 1,800 líderes empresariales se han registrado en los WEP.

 

Los Siete principios de empoderamiento de las mujeres son:

  1. Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género
  2. Tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo
  3. Garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de todas las trabajadoras
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres
  5. Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y comercialización que capaciten a las mujeres
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y promoción
  7. Medir e informar públicamente sobre los avances en la consecución de la igualdad de género

 

Bajo el lema La igualdad es buen negocio, ONU Mujeres, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, así como otras agencias de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial afirman que la diversidad de género puede ayudar a las empresas a demostrar que la conciliación entre los intereses individuales y colectivos es posible.

 

Fuentes: Ring the Bell for Gender Equality

SSE