Evaluación de desempeño del directorio

La evaluación de desempeño del directorio es una práctica de gobierno corporativo establecida para asegurar que un directorio desarrolla sus funciones de manera eficaz.

Durante la última década, el conocimiento sobre evaluación de directorios -y lo que pueden y no pueden hacer- se ha incrementado considerablemente.

La idea de que un directorio deba verificar su desempeño anualmente y formalmente, ha sido una práctica aceptada desde hace más de una década. El objetivo fue que los directorios controlasen regularmente y asegurasen su propia eficacia y su cumplimiento de los deberes. La evaluación de los directorios se convirtió en un requisito en el Reino Unido en 2003 y en Estados Unidos en 2004, el Reino Unido posteriormente actualizo la norma para exigir que el directorio informe sobre su evaluación de desempeño, incluyendo cómo se llevó a cabo el proceso.

 

A nivel mundial, pocas empresas y países tienen requisitos externos o regulatorios para llevar a cabo evaluaciones de directorios, los indicadores sugieren que es una buena práctica para profesionalizar la gestión de los directorios y se está extendiendo.

 

Los países están adoptando diversos códigos y directrices de gobierno corporativo, y algunos de ellos recomiendan la evaluación anual del directorio como mejor práctica. En otros casos, las empresas interesadas en la búsqueda de mejores prácticas de gobierno lideran el camino adoptando la evaluación del directorio. Una encuesta reciente a las empresas miembros del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo encontró que tres cuartas partes de ellas llevaron a cabo una evaluación de directorio de algún tipo. Unas pocas empresas presentaron sus resultados de las evaluaciones y planes de acción en la junta anual de accionistas; otras realizaron evaluaciones de directorio para determinar si los miembros del directorio no debían ser reelegidos.

 

Una herramienta fundamental para mejorar el desempeño de un directorio es la evaluación anual.

 

La humildad es la clave para mejorar la efectividad

Es necesario un cierto grado de humildad de los directores teniendo en cuenta los colapsos como Enron, Worldcom, Parmalat, Shell o BP. Estas empresas tuvieron directorios que, a título individual, eran personas de considerable prestigio, sabiduría y buen juicio. Pero en conjunto fueron totalmente ineficaces durante su gestión.

Entonces, ¿Cómo profesionalizar proceso de evaluación de los directores y el directorio?

La presidencia del directorio debe hacer tres cosas para obtener lo mejor de su talento:

  1. Evaluar constantemente el talento en el directorio. En última instancia, la presidencia es responsable de las habilidades en toda la sala del directorio.
  2. Invertir sabiamente el tiempo del directorio. La mayoría de los directores dedican cerca de 200 horas al año a sus responsabilidades como directores, de manera que decidir cómo utilizar esas horas es sin duda la decisión de inversión más importante realizada en la sala del directorio.
  3. Ser hábil para determinar el tono del directorio, equilibrar la confianza necesaria alrededor de la mesa con la tensión que fluye inevitablemente de los directores que tienen trabajo diferente al de los administradores.

 

Evaluación de desempeño del gobierno corporativo del FMI

Como ejemplo concreto de una evaluación de desempeño de un directorio invito al lector a revisar el informe que evalúa el sistema de gobierno corporativo del Fondo Monetario Internacional.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL OFICINA DE EVALUACIÓN INDEPENDIENTE
El Gobierno Corporativo del FMI: Una Evaluación Mayo de 2008

 

Mi consejo al presidente es instalar en la agenda la necesidad de la realización de evaluación del directorio, comprometer a los directores en su desarrollo profesional para el beneficio del conjunto. Como punto importante resguardar la affectio societatis antes, durante y luego de la implementación de la evaluación. Un proceso inadecuado puede causar daños irreparables a los miembros del directorio.

Alejandra Mastrangelo

Fuentes:

IFC Corporacion Financiera Internacional

FMI Fondo Monetario Internacional 

IEO Independent Evaluation Office of the International Monetary Fund