CEO y Prácticas de Compensación Ejecutiva: Edición 2017 (parte I)

Se diseñó un informe para reflejar el panorama cambiante de la remuneración de los ejecutivos y su divulgación.

The Conference Board, en colaboración con Arthur J. Gallagher & Co. y MylogIQ, publicó recientemente el documento CEO and Executive Compensation Practices: 2017 Edition sobre las tendencias y desarrollos en retribuciones de los altos mandos en las sociedades emisoras de valores registradas en la Securities and Exchange Commission (SEC) y, en mayo de 2017, incluidas en el índice Russell 3000.

Además de los puntos de referencia sobre los elementos individuales de los paquetes de compensación, se proporcionan detalles sobre los votos de los accionistas para la remuneración de los ejecutivos (say-on-pay) y describe las principales prácticas de supervisión del diseño de la misma. Por otra parte, el estudio revisa las características en evolución de los planes de incentivos a corto y largo plazo (ITS y LTI) y métricas de desempeño en una submuestra de empresas de mediana envergadura incluidas en el índice Russell 3000.

 

Los datos de compensación son examinados y segmentados por industria y tamaño de la empresa, en términos de ingresos anuales.

 

A los efectos del análisis de la industria, el informe agrupa a las empresas dentro de 10 grupos de la industria, utilizando los códigos GICS (Global Industry Classification Standard) aplicables. Además, para resaltar las diferencias entre pequeñas y grandes empresas, los hallazgos en el índice Russell 3000 se comparan con los del índice S & P 500. El S & P 500, o subconjunto del S & P 500, también se utiliza para investigar más ciertas prácticas de compensación, como cambios en el valor de la pensión, beneficios indirectos y planes de incentivos. Las siguientes son algunas de las principales conclusiones:

 

Compensación total del CEO

La remuneración total del CEO en el Russell 3000 aumentó en 2016 a tasas más altas que las vistas en 2015, marcando el séptimo año consecutivo de crecimiento. Remuneración total mediana para el CEO de una compañía S & P 500 fue de US $ 11, 472,740 en 2016, mientras que la contraparte Russell 3000 ganó US $ 3,84338 millón. En el Russell 3000, la mediana de la remuneración total del CEO fue 5,9 % superior a la de 2015 y 54,8 % superior a la de 2010. A lo largo de los años, la tasa de crecimiento del Russell 3000 ha sido más rápida que la registrada para el grupo más grande de empresas el S & P 500: más específicamente, en el S & P 500, mientras que el salario total del CEO aumentó un 6,3 % en 2016, el porcentaje de crecimiento total desde 2010 fue del 27,7 %, o cerca de la mitad del Russell 3000.

Con la excepción de las empresas más grandes por ingresos, el cambio en el valor de la pensión en 2016 no tuvo un efecto marcado y generalizado en el crecimiento de los salarios de los CEO, lo que sugiere que la mayoría de las empresas se han ajustado completamente a las extensas actualizaciones que la Sociedad de Actuarios había hecho a la mortalidad en el 2015.

 

Excluyendo la cifra de ajuste de pensiones, las tasas de crecimiento fueron de 4,9 % y 4,8 %, respectivamente, para el Russell 3000 y el S & P 500.

 

Mientras que el aumento general de la remuneración total del CEO es consistente con un mercado de valores que cerró el año positivamente, es interesante notar que el período de tiempo en que se tomaron decisiones sobre el salario base y la compensación patrimonial fue uno de los más volátiles desde la crisis financiera de 2008. Sin esa volatilidad, la tasa de crecimiento de la compensación total en 2016 podría haber sido mayor.

 

CEO y Prácticas de Compensación Ejecutiva: Edición 2017 (parte II) 

Fuentes:

The Conference Board: CEO and Executive Compensation Practices: 2017 Edition

The Harvard Law School Forum on Corporate Governance and Financial Regulation: CEO and Executive Compensation Practices: 2017 Edition