En el documento, Board Interlocks and Earnings Management Contagion, buscan probar si la administración de ganancias (como un virus) se propaga de una empresa a otra a través de las conexiones de la junta de directores compartidos (portadores de virus).

Se usaron las divulgaciones de ganancias para identificar las empresas que administraron las ganancias y para identificar el período en el que estas empresas manipularon las ganancias. Consideran que las empresas son contagiosas en el período en que manipularon las ganancias. Probaron si los directores de las empresas infectadas llevan estos comportamientos de gestión de ganancias a empresas susceptibles en cuyos directorios también forman parte.

Se encontró evidencia de contagio de la gestión de utilidades en empresas con directorios entrelazados. Es más probable que una empresa que comparte un director común con un manipulador de ganancias administre las ganancias. 

El contagio es más fuerte cuando el director compartido tiene una posición de liderazgo (por ejemplo, presidente del directorio o presidente del comité de auditoría) o una posición relevante para la contabilidad (miembro del comité de auditoría) en la firma susceptible. Los efectos de contagio no se deben a efectos de causalidad inversa, perturbaciones comunes de la industria, proximidad geográfica o firma de auditoría común.

Los efectos de contagio exacerban los incentivos de gestión de ganancias, como las actividades de fusiones y adquisiciones o situaciones asociadas con el fraude contable. En general, la evidencia respalda la idea de que los comportamientos económicos como la manipulación de los ingresos también se difunden a través de las redes sociales privadas, y no solo a través de los canales de información pública.

El documento completo está disponible para descargar aquí