Inversores institucionales: 7 claves globales de gobernanza para 2018

Global and Regional Trends in Corporate Governance for 2018

Al final de cada año, Russell Reynolds Associates entrevista a más de 30 inversores institucionales, accionistas activistas, administradores de fondos de pensiones, directores de compañías públicas, asesores y otros profesionales de gobierno corporativo en cinco mercados clave sobre las tendencias y desafíos que enfrentarán los directorios de las empresas públicas para el año siguiente.

Con base en los eventos que se han desarrollado en 2017, es probable que los inversores más grandes del mundo presten mayor atención a la seguridad cibernética, el riesgo de cambio climático y la cultura corporativa en 2018. En todas las entrevistas, un tema primordial fue la importancia de la calidad y la composición del directorio tanto colectiva como individualmente.

 

Los inversores están motivados a responsabilizar a los directorios por el desempeño de la compañía y están dispuestos a tomar medidas para garantizar que los directores cumplan con los estándares de gobierno corporativo.

 

Siete tendencias mundiales clave de gobernanza de las cuales los directores deben estar conscientes

 

1  Mejor administración de las inversiones: Un mayor interés en la administración de los inversores por parte de los gobiernos y los inversores está afectando la gobernanza corporativa a nivel mundial. Se busca una mayor responsabilidad de los inversores en la forma en que usan su influencia y sus votos para dirigir la dirección estratégica de las empresas en las que invierten. Una consecuencia del énfasis en la administración es que muchos de los mayores inversores institucionales del mundo están expandiendo el personal y los recursos dedicados a involucrarse con las empresas en las que invierten y el voto por poder.

 

2  Calidad y Composición del directorio: Los inversores institucionales continuarán priorizando la diversidad de género, las habilidades y experiencias de los directores, la renovación de la composición y el nombramiento de directores que tengan tiempo suficiente para dedicar a la empresa como indicadores clave de la calidad del directorio. Las juntas directivas y los comités de nominación y gobierno en ciertos mercados deberían esperar un aumento de los votos en contra de los directores cuando hay menos de dos mujeres en la junta. Los activistas y algunos inversores institucionales prestarán mucha atención al número de directores con experiencia directa en la industria cuando evalúen la composición y la calidad.

 

3  Compensación: El salario de los ejecutivos continuará siendo el centro de atención ya que los inversores buscan un compromiso y / o divulgación adicional en torno a la compensación total y su vínculo con los objetivos estratégicos a largo plazo y el rendimiento comercial. Las juntas y los comités de compensación deberían esperar más consultas relacionadas con los esquemas de compensación de incentivos y cómo manejan el comportamiento deseado de los empleados.

 

4  Inversión de accionistas activistas: muchos directorios se sienten atrapados entre lo que parecen ser demandas competitivas: los inversores institucionales quieren ver la creación de valor para los accionistas a largo plazo, y los inversores activistas a menudo piden una mejora del valor a corto plazo. Las compañías que han tenido más éxito navegando en campañas activistas han sido aquellas con juntas que están dispuestas a tener un diálogo significativo con activistas para lograr una resolución. Las juntas que luchan con los activistas se enfrentarán a un intenso escrutinio de la historia de creación de valor de cada director, tanto en sus carreras ejecutivas como en las de la junta directiva.

 

5  Riesgo ambiental, social y de gobernabilidad: si bien el riesgo y la sostenibilidad del cambio climático han estado surgiendo como áreas de enfoque durante varios años, ahora los inversores consideran que los temas son las principales prioridades. Aunque es probable que las empresas de las industrias extractivas reciban los mayores niveles de escrutinio, otros sectores también verán un mayor compromiso por parte de los inversores institucionales.

 

6  Seguridad informática: el riesgo informático sigue siendo una preocupación creciente para los inversores globales a la luz de múltiples violaciones de seguridad (en el ámbito político, gubernamental, privado y de consumidores) en todo el mundo. Las amenazas informáticas serán un área de enfoque importante para que los directorios monitoreen.

 

7  Capital humano: los inversores institucionales están aumentando su enfoque en el capital humano. Hay varios aspectos de su interés, incluida la planificación eficaz de la sucesión en el nivel C-Suite y más allá, el impacto de la cultura de la empresa en el rendimiento y la disparidad salarial entre hombres y mujeres.

 

Global and Regional Trends in Corporate Governance for 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Descargue PDF aquí:

Global and Regional Trends in Corporate Governance for 2018

 

Contenidos que podrían resultar de su interés publicados con anterioridad:

Noruega 2 modelos de políticas de dividendos: el “Oportunista” y el de “Reducción de Conflictos” 

Basado en el estudio: “Shareholder Conflicts and Dividends” que examina cómo se utiliza la política de dividendos para mitigar los posibles conflictos de interés entre los accionistas mayoritarios y minoritarios en empresas privadas noruegas.