El ECGI Instituto Europeo de Gobierno Corporativo realizó el estudio: «Shareholder Conflicts and Dividends» que examina cómo se utiliza la política de dividendos para mitigar los posibles conflictos de interés entre los accionistas mayoritarios y minoritarios en empresas privadas noruegas.
El «modelo oportunista» donde los accionistas mayoritarios usan sus derechos de control y el «modelo de reducción de conflictos» que sugiere que los accionistas mayoritarios pagan altos dividendos para mitigar conflictos y construir una reputación de equidad, garantizando inversión minoritaria en el futuro (Jensen, 1988; Gomes, 2000).
El pago promedio es un 50% más alto si la participación del accionista mayoritario es del 55% (alto potencial de conflicto) en lugar del 95% (bajo potencial de conflicto). Este pago amigable con las minorías también está asociado con una mayor inversión posterior de accionistas minoritarios. Estos resultados sugieren que los accionistas mayoritarios utilizan voluntariamente los dividendos para reducir los conflictos entre los organismos y generar confianza, en lugar de preferir oportunamente los beneficios privados a los dividendos.
Descargue PDF:
ECGI Working Paper Series in Finance
European Corporate Governance Institute (ECGI) – Finance Working Paper No. 528/2017