Medir es Evolucionar

En el marco del Día internacional de la Mujer, la CNV, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y BYMA, impulsaron por segunda vez en Argentina el “Toque de Campana por la Igualdad de Género”.

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y dirigentes mujeres del W20 y del B20 encabezaron el toque de campana. El eje central del capítulo argentino fue la presentación del primer «Informe sobre Composición de Género en los Directorios de Empresas en el Mercado de Capitales” donde se destacaron los números reales con el fin de generar conciencia y visibilizar esta problemática.

“Este año trabajaremos en el relevamiento de la remuneración de los directorios con un capítulo sobre brecha salarial.” Dra. Rocío Balestra, Directora de la CNV

Balestra afirmó que: “Como regulador, nosotros creemos en que medir es evolucionar y que cada empresa tome la decisión de cómo componer sus directorios y que sean los inversores quienes decidan donde invertir”.

La directora de la CNV informó que la igualdad de género “es una política de Estado”, ya que así lo planteó el presidente de la nación, Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el 1° de marzo pasado y celebró que hubiera incluido en su discurso la necesidad de reducir la brecha salarial y ampliar la licencia por paternidad (sic Ana Vainman para Forbes Argentina).

Lo que revela el informe

El informe muestra, entre otras cifras relevantes, que solo el 3% de los presidentes de los directorios de las empresas que integran el mercado de capitales son mujeres; y revela además que la Argentina se encuentra dentro de los países con menor representatividad femenina en los directorios de las empresas participantes de los mercados de capitales del mundo.

Con un 10,4% de cargos directivos ocupados por mujeres, Argentina se encuentra estadísticamente por debajo de países como Egipto (11%), India (20%), Italia (27%), Kenya (27%) y Sudáfrica (45%).

 

Sólo 3 de cada 100 empresas del Merval son dirigidas por mujeres, en tanto el 97% de los presidentes de estas empresas son hombres. En Argentina hay un 46,1% de empresas que no cuentan con ninguna mujer en sus directorios, siendo mayor la participación femenina en las pyme que en las grandes empresas.

“Las empresas que tienen mujeres en sus directorios tienen mejores performances económicas.” Carolina Castro, directora ejecutiva del Business 20 (rama empresaria del G20)

 

La campaña #MasMujeresEnDirectorios

El segundo toque de campana en Argentina apuntó a continuar generando conciencia sobre la participación activa de las mujeres en los directorios.

«Estamos convencidos de que más mujeres en posiciones de decisión contribuye no sólo a promover el desarrollo de nuestras comunidades, sino también, a generar bienestar y progreso para todos.» Dra. Rocío Balestra

El sitio web oficial del evento, con los hashtags #MasMujeresEnDirectorios , #GenderBell #CorpGov y #Iwd2018, invita a participar de esta campaña de concientización de igualdad de género en los directorios de empresas:

Descargá el cartel y subí tu foto a las redes con los hashtags
#MasMujeresEnDirectorios
#GenderBell #CorpGov #Iwd2018

Algunos de los líderes de nuestro país que subieron sus fotos para ayudar a promover la igualdad de género en los directorios de las empresas son Marcos Peña (jefe de Gabinete de Ministros de la Nación), Marcos Ayerra (presidente de la CNV), Patricia Boedo (vicepresidente de la CNV), Ercilia A. Nofal (directora del Banco Nación Argentina), Alberto Gowland (titular de la Sindicatura General de la Nación), Susana Balbo (chair W20), Mora Kantor (subsecretaría de integridad y transparencia).

Los invito a sumarse subiendo sus fotos a las redes con el cartel #MasMujeresEnDirectorios

Fuentes:

CNV

FORBES