,

Thomson Reuters: Compliance, anticorrupción y responsabilidad penal empresaria

La empresa Thomson Reuters especialista en soluciones para abogados, contadores y mercado financiero, presentó un suplemento especial de casi 500 páginas con 40 artículos de doctrina escritos por referentes argentinos y extranjeros provenientes de diversos ámbitos: especialistas del derecho penal, abogados corporativos externos, contadores, funcionarios públicos, docentes y oficiales de cumplimiento, entre otros.

 

Compliance, anticorrupción y responsabilidad penal empresaria

La edición cuenta con la participación de 48 profesionales, liderados bajo la dirección de Nicolás Durrieu y Raúl Saccani.

Con este post inicio una serie de extractos de los capítulos para facilitar el acercamiento a esta temática desde diferentes puntos de vista.

En su apertura, se lee: “El crecimiento a pasos agigantados y la creciente complejidad que viene adquiriendo en los últimos años la problemática del compliance en la dinámica empresarial llevaron a Thomson Reuters La Ley a aportar soluciones satisfactorias a las necesidades que experimentan en esta etapa inicial profesionales, autoridades de control, magistrados y compañías en general sobre la temática en cuestión.”

Si bien la ley 27.401 (Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas) corresponde a la normativa penal y será eventualmente interpretada por jueces y fiscales de dicho fuero, es necesario destacar que se complementa con conceptos y normas extrapenales. Por tal motivo, en la presente publicación algunas cuestiones son analizadas desde el derecho penal, entre ellas, la atribución de responsabilidad de la persona jurídica y sus directivos, los delitos involucrados y las eximentes de responsabilidad. También se abarcan algunos de los elementos de un programa de cumplimiento y, quizás lo más importante, algunos autores abordan la necesidad del cambio cultural de la empresa como elemento esencial para que funcione adecuadamente un modelo de prevención de la corrupción.

 

El compliance es un conjunto de medidas que, a menudo, va más allá de los requerimientos normativos, por eso que se habla del fenómeno de la “autorregulación”.

 

Thomson Reuters ha permitido que este material sea distribuido gratuitamente entre sus suscriptores, a fin de que contribuya a la difusión del tema tratado, que impacta de lleno en la lucha contra la corrupción. Además del formato papel, se encuentra a disposición de los suscriptores en el Sistema de Información Legal y en la biblioteca digital ProView.

 

Fuente:

Thomson Reuters