¿Su Directorio está listo para afrontar una crisis?

 

Estar preparada le da a una compañía mejores probabilidades de recuperarse sin problemas de una crisis.

 

La mayoría de las empresas experimentan al menos una crisis cada cuatro o cinco años. Discutir regularmente el plan de la crisis con la gerencia y los resultados de la prueba permite al Directorio entender dónde podría haber brechas en la preparación. Y siempre es mejor saber sobre esas brechas antes de que llegue una crisis. Los propios directores podrían incluso tener que asumir un papel más activo si una crisis sale de control. ¿Está su junta preparada?

 

65% de los CEO dicen que sus empresas experimentaron una crisis en los últimos tres años.

73% cree que se enfrentarán al menos una crisis en los próximos tres años.

 

Todos hemos visto casos de una crisis empresarial que se disparó fuera de control y nos hemos preguntado cómo la empresa cometió tantos errores obvios. Por supuesto, es fácil ser un mariscal de campo, pero asegurar que la gerencia está preparada para manejar una crisis es una parte importante de la supervisión del riesgo del Directorio. Tratar de averiguar esto mientras una empresa está en medio de una crisis es simplemente demasiado tarde.

Cuando algo empieza a ir mal, incluso puede ser difícil de averiguar si se trata de una verdadera crisis. Y puede ser imposible predecir los efectos completos de las operaciones, los resultados o la reputación.

 

Incluso una crisis que es pequeña al principio puede potenciarse si es mal manejada.

 

Todas las empresas se enfrentarán a una crisis en algún momento. Por lo tanto, es importante que los directores comprendan si la administración tiene un plan de crisis sólido y están alerta para los desafíos que suelen surgir antes, durante y después de una crisis.

Algunos Directorios todavía no están preguntando acerca de los planes de gestión de estas contingencias. Tal vez están tomando el enfoque de los “dedos cruzados”: la esperanza de que la gestión será capaz de manejar cualquier crisis que surja.

La Encuesta Anual de Directores Corporativos de 2015 de PwC encontró que el 23% no había discutido el tema con la gerencia en absoluto y el 38% no había discutido las pruebas de la administración del plan. Por lo tanto, no es sorprendente que la misma encuesta haya encontrado que más de un cuarto de los directores dicen que el desempeño de su junta en la supervisión de la preparación para la gestión de crisis necesita mejoras.

 

Fuente: PwC Governance Insights Center

 

Contenidos que podrían resultar de su interés publicados con anterioridad:

Planes eficaces de gestión de crisis: las 3 fallas más habituales

¿Cuál es el rol del Directorio durante una crisis?

¿El Directorio de su empresa es informado con prontitud cuando se produce una crisis?