¿Qué son las NIIF | IFRS?

Las Normas Internacionales de Información Financiera o NIIF (IFRS por sus siglas en inglés) son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB).

 

Estas normas establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.

La transparencia —como la define la OCDE— garantiza la revelación oportuna y precisa de todas las cuestiones materiales relativas a la sociedad, incluidos la situación financiera, los resultados, la titularidad y el gobierno de la empresa; así mismo, es uno de los puntos que The International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS Foundation) busca desarrollar, promover y proveer dentro del conjunto único de normas de información financiera que se reflejan en los Estados Financieros y que, finalmente, sirven de base para la toma de decisiones a las partes interesadas.

El mundo actual está cambiando constantemente, el entorno nunca es el mismo, las personas y las empresas buscan una evolución continua; es por esto que las NIIF/IFRS buscan un punto en común, una homologación y consistencia en los temas.

 

Los principales objetivos de las NIIF están centrados en generar información de calidad para sus principales usuarios; accionistas, inversionistas, proveedores, clientes y público en general.

 

Otro aspecto no menos importante es la transparencia de la información para el inversor y la comparabilidad de la información financiera.

¿Qué beneficios tienen las NIIF?

La adopción de las NIIF/IFRS ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia. Entre otros podemos destacar:

  • Acceso a mercados de capital
  • Transparencia en las cifras de los estados financieros
  • Información consistente y comparable
  • Mismo lenguaje contable y financiero
  • Reducción de costos
  • Herramienta para la alta gerencia en la toma de decisiones
  • Modernización de la Información financiera
  • Simplificar la preparación de los estados financieros

Si bien la adopción de estas normas es un paso importante, es necesario considerar también que la transparencia no solo se logra aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), sino que hay otros aspectos de suma relevancia que deben ser tenidos en cuenta, como un adecuado modelo de control interno, políticas contables, auditorías periódicas, difusión de la información; en definitiva, adecuadas prácticas de Gobierno Corporativo.

 

 

Fuentes: Guía Rápida de las NIIF – Deloitte

Gestión