¿Qué es el Círculo de Empresas de América Latina?

 

El Círculo de Empresas se creó en mayo de 2005 por recomendación de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo, una red de funcionarios públicos, inversores, instituciones no gubernamentales, mercados de valores y asociaciones, además de otras partes interesadas en la mejora del gobierno corporativo de la región.

 

Su objetivo es compartir soluciones prácticas con otras empresas de Latinoamérica, por eso apunta al intercambio de experiencias entre las empresas-miembros.

El Círculo reúne a un grupo de empresas latinoamericanas con el fin de incorporar la opinión del sector privado al trabajo de la Mesa Redonda, e intercambiar y divulgar públicamente las experiencias de la aplicación de los Principios del buen gobierno corporativo. Compuesto inicialmente por catorce empresas de cinco países que han demostrado su liderazgo y adoptado buenas prácticas de gobierno corporativo, contribuyendo al fortalecimiento de los negocios y las empresas: Atlas de Costa Rica; Argos e ISA de Colombia; Buenaventura y Ferreyros del Perú; Homex de México, y CCR, CPFL, Embraer, Marcopolo, Natura, NET, Suzano y Ultrapar de Brasil.

Los miembros del Círculo son empresas que cotizan en bolsas locales e internacionales y poseen una gran presencia en sus mercados de capitales. Sus experiencias resultan sumamente interesantes principalmente para las empresas que cotizan en bolsa. No obstante, los miembros del Círculo de Empresas consideran que muchas de las medidas adoptadas respecto de los directorios, las relaciones con accionistas y partes interesadas, los controles internos y la transparencia, constituyen también lecciones importantes para empresas controladas por un número reducido de accionistas y que no cotizan en bolsa, incluyendo empresas familiares.

 

Los esfuerzos de intercambio de experiencias con otras empresas de la región no se limitan sólo a grandes empresas que cotizan en bolsa.

 

Las empresas del Círculo colaboran con el fin de:

− Fomentar un mejor gobierno corporativo en la región a través de una mejor comprensión del gobierno corporativo, y prestar asistencia para el desarrollo de respuestas de políticas

− Estimular un diálogo continuo sobre experiencias entre los sectores privado y público

− Monitorear y evaluar el avance del gobierno corporativo en la región

− Identificar la demanda de asistencia técnica y fomentar la creación de oferta para responder a dicha demanda

− Informar a la comunidad internacional acerca de las iniciativas nacionales y regionales de reforma.

En la actualidad, el Círculo de Empresas no se limita a compartir experiencias, sino que trabaja para ser reconocido como un grupo de expertos, con un amplio conocimiento y una vasta experiencia sobre prácticas de gobierno corporativo en América Latina.

 

“Confiamos en que esta iniciativa ayudará también a los aficionados al gobierno corporativo a desarrollar una cultura de valores éticos y profesionales, fundamental para el buen funcionamiento de los mercados.” André Covre, presidente del Círculo de Empresas

 

Esta nueva serie de artículos es una suerte de digesto donde el lector podrá encontrar una síntesis de la Guía Práctica de Gobierno Corporativo elaborada por ODCE, IFC y GCCF, basada en las Experiencias del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana.

 

Fuentes: Guía Práctica de Gobierno Corporativo ODCE, IFC y GCCF

Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo