Principio Nº4 de Gobierno Corporativo del G20 y la OCDE

El papel de los actores interesados en el ámbito del gobierno corporativo

 

El marco de gobierno corporativo reconocerá los derechos de los actores interesados que disponga el ordenamiento jurídico o se estipulen de mutuo acuerdo, y fomentará la cooperación activa entre éstos y las sociedades con vistas a la creación de riqueza y empleo, y a la sostenibilidad de empresas sólidas desde el punto de vista financiero.

Un aspecto fundamental del gobierno corporativo consiste en garantizar la circulación de capital externo hacia las empresas, tanto en forma de capital como de deuda. El gobierno corporativo también implica encontrar formas de motivar a los distintos actores interesados de una empresa para alcanzar niveles económicamente óptimos de inversión en capital humano y físico específico a la misma.

 

La competitividad y el éxito final de una empresa es el resultado de un trabajo en equipo que engloba las contribuciones de una serie de fuentes de diferentes recursos, entre las que figuran inversores, trabajadores, acreedores, clientes, proveedores y otros actores interesados.

 

Las empresas reconocerán que las contribuciones de los actores interesados constituyen un valioso recurso para construir entidades competitivas y rentables. Por tanto, el fomento de una cooperación que cree riqueza entre los actores interesados redunda en el interés de las empresas a largo plazo. El marco de gobierno corporativo reconocerá los derechos de los actores interesados y su contribución al éxito de la empresa a largo plazo.

 

  • Se respetarán los derechos de los actores interesados que disponga el ordenamiento jurídico o se estipulen de mutuo acuerdo.

A menudo, los derechos de los actores interesados están reconocidos en el ordenamiento jurídico por ejemplo, mediante la legislación laboral,empresarial, mercantil, medioambiental y sobre insolvencia, o mediante las relaciones contractuales que las empresas deben observar. No obstante,incluso en las áreas en las que no se ha legislado sobre los derechos de los actores interesados, muchas empresas asumen compromisos ulteriores con ellos y es habitual que la atención sobre la reputación y los resultados de las empresas requiera que se reconozcan intereses más amplios.

En algunos países, las sociedades multinacionales pueden lograrlo valiéndose de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales para procesos de evaluación externa que abordan el impacto de dichos compromisos.

 

  • Cuando la ley ampare los derechos de los actores interesados, éstostendrán la oportunidad de obtener una reparación eficaz en caso deque se hayan vulnerado.

El marco legal y el procedimiento judicial serán transparentes y no obstaculizarán la capacidad de los actores interesados para manifestarse ni para obtener una reparación por la vulneración de sus derechos.

 

  • Se permitirá el desarrollo de mecanismos de participación para los trabajadores.

El grado de participación de los trabajadores en el gobierno corporativo depende de la legislación y las prácticas de cada país y también puede variar de una empresa a otra. Los mecanismos de participación en el gobierno corporativo pueden beneficiar a las empresas de forma tanto directa como indirecta a través de la disposición favorable de los trabajadores a invertir en destrezas específicas para éstas. Entre dichos mecanismos se encuentran la representación de los trabajadores en el Consejo de Administración, así como los procedimientos de gobernanza, tales como los comités de empresa,que tienen en cuenta el punto de vista de los trabajadores sobre determinadas decisiones fundamentales.

 

Las convenciones internacionales y las normativas nacionales recogen los derechos de los empleados a la información, la consulta y la negociación

 

En cuanto a los mecanismos de mejora de los resultados, en muchos países existen planes de titularidad de acciones y otros sistemas de participación en los beneficios para los trabajadores. Los compromisos en el ámbito de las pensiones suelen ser otro elemento de la relación entre las empresas y sus empleados, tanto actuales como del pasado.

 

  • En los casos en los que los actores interesados participen en el proceso de gobierno corporativo, tendrán un acceso oportuno y periódico a información pertinente, suficiente y fiable.

Cuando la legislación y las prácticas de los marcos de gobierno corporativo dispongan la participación de los actores interesados, es importante que estos tengan acceso a la información necesaria para cumplir sus responsabilidades.

 

  • Los actores interesados, incluidos los empleados a título individual ysus órganos de representación, podrán comunicar libremente al Consejo de Administración y a las autoridades públicas competentes su inquietud en relación con prácticas ilegales o contrarias a la ética sin que ello suponga poner en peligro sus derechos.

Las prácticas ilegales y contrarias a la ética por parte de la dirección de una empresa no sólo pueden violar los derechos de los actores interesados, sino también perjudicar a ésta y a sus accionistas por las consecuencias sobre la reputación y por el aumento del riesgo de futuras responsabilidades financieras.

 

Resulta beneficioso para la empresa y sus accionistas establecer procedimientos y puertos seguros para recoger las quejas relativas a comportamientos ilegales o contrarios a la ética presentadas por los empleados, ya sea personalmente o a través de sus órganos de representación, y por terceros.

 

Se fomentará en el ordenamiento jurídico, o a través de principios, que el Consejo de Administración proteja a estas personas y órganos de representación, y les facilite un acceso directo y confidencial a uno de sus miembros que sea independiente y que, a menudo,será parte de una comisión de auditoría o de ética.

Algunas sociedades han instituido un defensor del empleado para que se ocupe de este tipo de quejas. Asimismo, las autoridades reguladoras han establecido teléfonos de contacto y direcciones de correo electrónico que reciben las acusaciones.

Si no se han adoptado medidas correctoras a tiempo, o si existe un riesgo razonable de una repercusión laboral negativa como consecuencia de quejas respecto a una infracción legal, se invita a los trabajadores a presentar sus demandas legítimas ante las autoridades competentes. En muchos países se cuenta con la posibilidad de poner en conocimiento del Punto Nacional de Contacto las vulneraciones de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

 

  • El marco del gobierno corporativo se complementará con una normativa eficaz y eficiente sobre insolvencia, así como con una ejecución efectiva de los derechos de los acreedores.

Los acreedores son un actor interesado fundamental, y las condiciones,el volumen y el tipo de créditos que se conceden a las empresas dependen en gran medida de los derechos de estos acreedores y su exigibilidad. A menudo, las empresas con buenos antecedentes en el ámbito del gobierno corporativo pueden obtener créditos de mayor cuantía y con condiciones más favorables que las que tienen malos precedentes o desarrollan su actividad en mercados con menor transparencia.

Las normas sobre insolvencia de las empresas difieren mucho de un país a otro. En algunos,cuando las sociedades se encuentran próximas a esta situación, el ordenamiento jurídico dispone que los directivos deben actuar en defensa delos intereses de los acreedores, los cuales, en consecuencia, pueden desempeñar un papel destacado en el gobierno corporativo.

 

En algunos países cuentan con sistemas que favorecen que la sociedad deudora revele oportunamente las dificultades por las que está atravesando, de modo que pueda consensuar una solución con sus acreedores.

 

Los derechos de los acreedores también varían y existen desde titulares de bonos garantizados hasta acreedores sin garantías. Los procedimientos de insolvencia suelen requerir de sistemas eficaces para conciliar los intereses de distintas clases de acreedores. En muchos países se reconocen derechos especiales, tales como los que se adquieren mediante la financiación de un deudor en proceso concursal que conserva la posesión y administración de sus bienes, y los que incentivan y protegen la provisión de nuevos fondos a una empresa que se encuentra en concurso de acreedores.

 

Los 6 Principios de gobierno corporativo tratan sobre:

  1. Consolidación de la base para un marco eficaz de Gobierno Corporativo
  2. Derechos y tratamiento equitativo de los accionistas y funciones de propiedad clave
  3. Inversores institucionales, mercados de valores y otros intermediarios
  4. El papel de los actores interesados en el ámbito del gobierno corporativo
  5. Divulgación de información y transparencia
  6. Las responsabilidades del Consejo de Administración

 

Principios de Gobierno Corporativo OCDE G20

Descargue desde aquí el PDF de los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20 2016 en español

Fuente: www.oecd.org Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Alejandra Mastrangelo