Principio Nº1 de Gobierno Corporativo de la OCDE y G20

I. Consolidación de la base para un marco eficaz de gobierno corporativo

El marco de gobierno corporativo promoverá la transparencia y la equidad de los mercados, así como la asignación eficiente de los recursos. Será coherente con el Estado de Derecho y respaldará una supervisión y una ejecución eficaces.

Un gobierno corporativo eficaz requiere un marco legislativo, reglamentario e institucional sólido en el que los agentes del mercado puedan confiar cuando entablan relaciones contractuales privadas. Este marco de gobierno corporativo suele basarse en leyes, reglamentos, sistemas de autorregulación, compromisos voluntarios y prácticas empresariales que son consecuencia de las circunstancias, la historia y la tradición específicas de los países. Por tanto, la combinación deseable de estos elementos variará de un país a otro.

A medida que se acumulan nuevas experiencias y cambian las condiciones empresariales, las normas del marco de gobierno corporativo se revisarán y, cuando sea necesario, ajustarán.

Los países que deseen aplicar los Principios de Gobierno Corporativo realizarán un seguimiento de su marco de gobierno corporativo, incluidos los requisitos normativos y de cotización, así como las prácticas empresariales, con el objetivo de mantener y consolidar su contribución a la integridad del mercado y a los resultados económicos.

En tal sentido, es esencial consultar a los ciudadanos de forma efectiva y continua. En algunos países, puede ser necesario recurrir también a iniciativas para informar a las empresas y sus actores interesados sobre las ventajas de la aplicación de prácticas sólidas de gobierno corporativo. Además, al desarrollar un marco de este tipo en sus países, los legisladores y los organismos reguladores nacionales tendrán debidamente en cuenta la necesidad y los frutos del diálogo y la cooperación internacional efectivos.

Si se dan estas condiciones, es más probable que en el marco de gobierno corporativo se evite el exceso de regulación, se favorezca el emprendimiento y se limite el riesgo de conflictos de intereses perjudiciales tanto en el sector privado como en las instituciones públicas.

El Principio Nº1 de Gobierno Corporativo del G20 y la OCDE contempla:

A. El marco de gobierno corporativo se desarrollará teniendo presente su repercusión en los resultados económicos globales, la integridad del mercado y los incentivos que genera para los agentes del mercado y para el fomento de la transparencia y el buen funcionamiento de los mercados.

B. Los requisitos legales y reglamentarios que influyen en las prácticas de gobierno corporativo serán consistentes con el Estado de Derecho, así como transparentes y exigibles.

C. El reparto de responsabilidades entre las distintas autoridades se articulará de forma clara y se diseñará para servir a los intereses generales.
D. La regulación de los mercados de valores favorecerá un gobierno corporativo eficaz.

E. Las autoridades competentes en materia de supervisión, regulación y garantía del cumplimiento dispondrán de las facultades, la integridad y los recursos suficientes para cumplir sus obligaciones con profesionalidad y objetividad. Asimismo, sus resoluciones serán oportunas, transparentes y fundamentadas.

F. La cooperación transfronteriza se mejorará a través de sistemas bilaterales y multilaterales de intercambio de información, entre otros medios.

Los 6 Principios de gobierno corporativo tratan sobre:

  1. Consolidación de la base para un marco eficaz de Gobierno Corporativo
  2. Derechos y tratamiento equitativo de los accionistas y funciones de propiedad clave
  3. Inversores institucionales, mercados de valores y otros intermediarios
  4. El papel de los actores interesados en el ámbito del gobierno corporativo
  5. Divulgación de información y transparencia
  6. Las responsabilidades del Consejo de Administración

 

Principios de Gobierno Corporativo OCDE G20

Descargue desde aquí el PDF de los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20 2016 en español

Fuente: www.oecd.org Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Alejandra Mastrangelo