Premiar la calidad del gobierno corporativo es premiar la excelencia

La Fundación Premio Nacional a la Calidad presentó el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios (PNCGD) 2018, un desprendimiento del componente Liderazgo del Premio Nacional a la Calidad que cobró autonomía propia.

El gobierno de la organización está contemplado como parte de los factores de Liderazgo en el Modelo para una Gestión de Excelencia, utilizado por la Fundación Premio Nacional a la Calidad, creado por Ley 24.127 (1992). El art. 3 de esta ley establece que “la Nación Argentina otorgará anualmente el Premio, que será entregado por el Presidente, en la ceremonia o acto que se realice al efecto”. Por su parte el art. 8 determina que “la administración del Premio Nacional a la Calidad será ejercida por una fundación creada con ese objeto por esta ley”.

En cumplimiento de dicha disposición, el Ministerio de Economía, en su carácter de Autoridad de Aplicación, convocó públicamente a todas las organizaciones e instituciones interesadas para constituir la Fundación Premio Nacional a la Calidad, lo que se concretó el 15 de marzo de 1993. De acuerdo con el mandato de la ley, esta Fundación procedió a elaborar, y mantiene actualizado, el Modelo para ser aplicado en la evaluación de las organizaciones que se postulan al Premio.

Contribución:

La experiencia acumulada durante más de veinte años permite asegurar que la contribución más importante del PNC es la adopción, por todo tipo de empresas y organizaciones, de su Modelo de Gestión para guiar la preparación y medir el progreso de sus planes de mejora.

El “Modelo para una Gestión de Excelencia” ofrece los lineamientos claros de un sistema de gestión coherente e integrado y ha sido desarrollado como marco de referencia para:

  • Ayudar a mejorar los procesos de la organización proponiendo un conjunto de factores de desempeño, integrados y orientados a los resultados.
  • Realizar un proceso de autoevaluación y de diagnóstico que pueda ser utilizado como una herramienta de mejora interna, detectando fortalezas y oportunidades de mejora de la organización y permitiendo el desarrollo de un plan de mejora.
  • Evaluar a las empresas que se postulan al Premio Nacional a la Calidad.

La calidad planteada por el Modelo

La calidad de la gestión de una empresa estará determinada por los niveles de satisfacción que logre en cada uno de los sectores que tienen un interés común en el desempeño de la organización (partes interesadas o “stakeholders”): los clientes, los accionistas, el personal, los proveedores y la comunidad. Desde esta perspectiva, una empresa que logra la máxima satisfacción sustentable de las partes interesadas, habrá alcanzado la excelencia. Ello es lo que plantea de manera clara y sencilla el Modelo:

Una empresa excelente es la que muestra resultados como los antes descriptos de manera continuada a lo largo del tiempo. Para alcanzarlos y mantenerlos, se sustenta necesariamente en un eficiente y eficaz sistema de gestión. A su vez, logra implementar, sostener y mejorar permanentemente dicho sistema de gestión a través de un eficaz liderazgo ejercido desde su máxima conducción y desplegado a través de toda la organización.

Cada uno de los componentes del Modelo se desagrega en un conjunto de criterios y factores como liderazgo, planeamiento estratégico, gestión de los procesos, gestión de las personas, gestión de los recursos, entre otros. El segundo aspecto del componente Liderazgo, Gobierno de la Organización, es el que da origen al Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios (PNCGD).

Este criterio permite entender y evaluar las prácticas y metodologías mediante las cuales el órgano de gobierno asegura una clara diferenciación entre las funciones de gobierno y de ejecución, e implementa las buenas prácticas de gobierno corporativo.

También analiza la forma en que el equipo de dirección desarrolla el sistema de liderazgo, comunica y aplica los valores de la excelencia, gestiona la mejora continua, la innovación y se compromete en el ejercicio de su responsabilidad social.

La comunicación eficaz del equipo de dirección con toda la organización es fundamental para demostrar en forma permanente la vigencia de los valores establecidos y que la visión, misión y objetivos son los ejes que determinan la toma de decisiones y las acciones de la organización. Constituye por ello un medio eficiente para asegurar la adhesión y el alineamiento de todo el personal con los principios establecidos y acordados a nivel gestión en la empresa.

Recibir el PNCGD constituye un honor y un compromiso para las organizaciones ganadoras, que deben servir de ejemplo a las demás organizaciones del país.

Acerca de la FPNC

La Fundación Premio Nacional a la Calidad (FPNC) fue creada el 15 de marzo de 1993, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 24127, sancionada en agosto de 1992.

FPNC Integra EXC la red de interacción de la Excelencia Competitiva, avalada por tres organizaciones que tienen un gran prestigio y trayectoria: FUNDECE – Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia, IPACE – Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia y la Fundación Premio Nacional a la Calidad.

 

Fuentes:

Fundación Premio Nacional a la Calidad (FPNC)

Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios (PNCGD)