¿Por qué las empresas familiares no tienen un Directorio?

En agosto de 2017 se realizó el 2° Foro de Gobierno Corporativo de la Cámara de Comercio de Medellín llamado: Desafíos de la empresa familiar y las herramientas para su sostenibilidad. La encuesta reveló que solo el 36 % de las empresas tiene Directorio.

 

La investigación destaca que cuando la empresa familiar tiene Directorio, éste está conformado por un 88 % de parientes. El 12 % restante se apoya en personas externas, generalmente más amigos que asesores independientes. Con base en una muestra de 377 empresas de familia, la entidad establece que el 97 % de los gerentes pertenece al grupo familiar y apenas un 3 % no lo es. Dentro de los que sí son parientes, un 78 % corresponde a gerentes fundadores.

 

“Las empresas familiares tienen mucho por hacer, no solo en términos de su día a día y la sostenibilidad, sino en el manejo de la complejidad interna de la familia que trabaja allí”. Diana Cecilia Domínguez Arcila, Directora del estudio.

En concepto de la abogada y jefe de Gobierno Corporativo de la Cámara de Comercio de Medellín, muchas de estas empresas toman solas sus decisiones, sin apoyo en terceros que las miren con imparcialidad y sin la pasión que tienen sus creadores. Esto influye en la alta tasa de mortandad de estas compañías que, según un análisis de la Superintendencia de Sociedades, apenas 3 de cada 10 pasan a la segunda generación.

 

Según un estudio del London Business School, el 86 % de empresas familiares no sobrevive a la tercera generación.

 

Entre los problemas que afrontan durante su desarrollo, podemos citar la falta de idoneidad de las personas en puestos claves, la débil separación de funciones entre administradores fiscalizadores y propietarios, la resistencia que presentan ante cambios en la organización interna o ante el mercado, la eternización de los fundadores, la poca especialización e independencia de los directores, así como la difusa e inestable cadena de jerarquías.

 

¿Si falto yo, quién tomará las riendas de la organización?

La empresa familiar es mucho más que una empresa: encarna la pasión del dueño, a tal punto, que dar un paso al costado para asegurar su continuidad más allá de él es un reto que muchas veces parecería imposible de franquear.

Para Diana Cecilia Domínguez Arcila, las empresas familiares deben tener un buen modelo de comunicación y Gobierno Corporativo. Por esto, recomienda hacer una buena gestión de procesos, establecer acuerdos de gobernabilidad para que todos sepan qué se puede hacer y qué no y mantener informado al resto de la familia sobre el comportamiento de la unidad productiva. Y agrega que es igualmente importante que en estas compañías se desliguen las finanzas de la familia de las finanzas de la empresa.

 

 “Menos del 15 % de las empresas familiares tienen una estrategia. El mayor problema que veo en estas empresas, es que no separan el gobierno de la familia y la gobierno de la empresa”, Ricardo Mejía Cano, consultor

 

Debe haber, por un lado, un Directorio con miembros independientes, y por el otro, un Consejo de Familia que maneje los asuntos personales, sin inmiscuirse en la compañía. Ambos órganos deben estar alineados. En muchas ocasiones son los bancos los que les exigen hacer una distinción entre la manera como se gobiernan empresarial y familiarmente.

 

El órgano directivo y las dificultades en las empresas familiares

Durante este Foro participaron varios expertos, los audios debajo amplían la visión del estudio:

 

Diana Domínguez, jefe de la Unidad de Servicios de Gobierno Corporativo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

 

Diego Bernal Cortés, máster en Dirección de empresas familiares con más de 10 años en el desarrollo de protocolos de familia

 

Antonio Díaz Gutiérrez, consultor mexicano y consejero de empresas familiares con más de 25 años de experiencia

 

Valentín (Tino) Prat Estefanell, experto español y consultor de empresas de familia

 

Las políticas de buen Gobierno Corporativo que adoptan los entes societarios están orientadas a obtener mayor transparencia, credibilidad y valor agregado ante posibles inversores y los actuales accionistas.

 

Fuentes:

El 64 % de las empresas de familia no tienen un órgano directivo que ayude a tomar decisiones

Descargue presentación en PDF:

2° Foro de Gobierno Corporativo, desafíos de la empresa familiar y las herramientas para su sostenibilidad

2° Foro de Gobierno Corporativo: desafíos de la empresa familiar y las herramientas para su sostenibilidad, de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia