Pensamiento grupal o Group thinking

Esta forma de pensamiento surge cuando las personas están tan involucradas en un grupo cohesivo, que la búsqueda de consenso o de unanimidad supera y deja en segundo plano la valoración realista de líneas de acción alternativas. (Irving Janis)

Según Janis, psicólogo de las universidades de Yale y Berkeley (1918-1990), las condiciones que favorecen el Group thinking son:

  • Aislamiento y alta cohesión del grupo
  • Homogeneidad en las ideologías y trasfondo social de los miembros
  • Instrucciones provenientes de un liderazgo fuerte
  • Falta de normas que requirieran procedimientos metódicos
  • Líder del equipo con una personalidad fuerte y gran capacidad de persuasión

 

El fenómeno del pensamiento grupal fomenta la tendencia a favorecer los discursos dominantes y a aumentar la dificultad de que aparezcan puntos de vista alternativos.

 

7 síntomas indicadores de pensamiento de grupo

  1. Racionalización: los miembros de un equipo se convencen de que, pese a evidencias que demuestran lo contrario, la opción que se les presenta es la mejor.
  2. Presión del grupo: si un miembro del grupo disiente o cuestiona racionalmente una decisión tomada por el grupo, el resto lo presiona para que se adapte o lo amenazan con sanciones que pueden llegar a la sugerencia de abandonar el equipo.
  3. Complacencia: luego de haber tomado algunas decisiones acertadas, el equipo piensa que toda decisión que tome va a tener éxito y no se producirán opiniones contrarias.
  4. Toma de decisiones basada en criterios morales: la presión aumenta debido a que expresar un juicio diferente es tomado como un planteo inmoral.
  5. Estereotipo: a medida que aumenta la uniformidad del grupo, sus integrantes consideran que quienes no pertenecen poseen características “inferiores” y las utilizan como base para desacreditar a cualquier oposición.
  6. Censura: los miembros se van autocensurando para adaptarse a las opiniones del grupo. La información que se incorpora es filtrada para apoyar las decisiones tomadas.
  7. Ilusión de concordancia o fraternidad: al no haber voces discordantes, los miembros del grupo piensan que la decisión tomada es unánime.

Además de lo expuesto, factores como: excesiva confianza en el criterio elegido en desmedro de la realización de planes de contingencia, procesamiento subjetivo y tendencioso de la información o un estudio incompleto de las alternativas marcan la presencia de un pensamiento de grupo en el equipo.

 

Pensamiento grupal vs ética empresarial

El líder tiene la responsabilidad de establecer el tono en la cima de la organización. Si tenemos en cuenta que por ética empresarial se entiende a: “el conjunto de conocimientos que ayudan a formular juicios acerca de las consecuencias de la aplicación de un plan de acción”, vemos que el pensamiento de grupo entra en conflicto con el actuar éticamente dentro de una empresa.

Una de las maneras de evitarlo es prestar atención a todo aquello de lo que no se está hablando en la organización, dado que puede proporcionar información valiosa sobre los valores informales que conforman la cultura de la empresa.

 

En una organización, muchas veces, lo no dicho informa más que lo dicho.

 

Fuentes:

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Blog de finanzas éticas y conductuales

Wikipedia