, ,

Opciones actuales en evaluaciones de directorios

Los directores miembros de múltiples directorios de empresas en los Estados Unidos informan regularmente que cada directorio del que son miembros aborda las evaluaciones de forma diferente.

En general, los directores aceptan que el proceso es exclusivo a la cultura de cada empresa, y evitan recomendar una única manera correcta de hacerlo. Para la mayoría de las empresas, entonces, el proceso es personalizado, y los directorios tienen opciones, tales como las siguientes:

  1. Qué se evalúa:

Los directorios pueden elegir cuáles temas se incluirán, además de los temas o áreas específicas que deben ser excluidas. La evaluación puede variar desde preguntas simples, informales, abiertas como: ¿cómo le va al directorio?,  hasta extensas encuestas y entrevistas que abarcan elementos detallados de la actividad del directorio.

  1. Quién se evalúa:

El directorio en pleno, los comités, presidentes de comités, directores individuales y el presidente del directorio pueden ser evaluados.

  1. Quién realiza el proceso de evaluación:

El presidente (o director líder), el personal interno (por ejemplo, desde el Gerente Legal o de Recursos Humanos), o asesores externos (tales como abogados externos, profesionales de búsqueda, consultores de estrategia, asesores independientes) pueden llevar a cabo la evaluación.

  1. Qué métodos se utilizan para recopilar información:

La evaluación puede incluir cualquiera o una combinación de encuesta única, encuesta estandarizada o de punto de referencia, entrevista formal, entrevista informal, y así sucesivamente. Las encuestas pueden ser desde encuestas cortas de 15 ítems hasta encuestas de 75 ítems, y los tipos de preguntas pueden variar desde opción múltiple  hasta preguntas abiertas. Los métodos de información también pueden incluir solicitar la opinión de la gerencia.

  1. Práctica de retroalimentación, o lo que se hace con los resultados de la evaluación:

Los directorios varían mucho en cómo manejan la retroalimentación. Por ejemplo: ¿Se comparte con el directorio? ¿Se convierte en un tema del orden del día? ¿Se permite el tiempo adecuado para una discusión significativa?

Opciones para la evaluación del directorio

Con estas opciones, el alcance de las evaluaciones puede variar ampliamente, desde un enfoque simple hasta una extensa evaluación.

  • Un enfoque simple podría implicar algo tan sencillo como conversaciones informales uno a uno entre el líder del directorio y cada director, seguido de un breve resumen de los puntos clave que se comparten con el comité de nominaciones/gobierno corporativo o el directorio.
  • Una evaluación extensa podría ser patrocinada por el líder del directorio pero ser llevada a cabo por un tercero profesional utilizando una combinación de encuestas confidenciales, entrevistas y evaluaciones individuales, con un proceso de retroalimentación estructurada para líderes del directorio, el directorio y los directores individuales.

Las tendencias recientes muestran un ligero crecimiento en el uso de asesores externos y una mayor formalización del proceso. Sin embargo, los asesores externos todavía se utilizan con menos frecuencia, y la mayoría de las corporaciones de los Estados Unidos que cotizan en bolsa todavía utilizan un proceso impulsado internamente, dirigido por una combinación del líder del directorio, el presidente del comité de nominaciones/gobierno corporativo, y el gerente Legal o, a veces, la persona encargada de recursos humanos. Una pequeña, pero creciente minoría de empresas, realiza evaluaciones individuales a directores.

Diferentes enfoques dan diferentes beneficios, y los beneficios se acumulan a medida que el alcance de la evaluación crece.

 

Los 4 tipos de evaluación

Fuente IFC Corporacion Financiera Internacional