ODS y SDG Compass: reportar y comunicar

En la última década, la práctica de divulgar la sostenibilidad corporativa ha aumentado exponencialmente y en línea con la demanda de información de las partes. Es importante reportar y comunicar continuamente sobre su progreso frente a los ODS, para comprender y satisfacer las necesidades de sus partes interesadas.

En los últimos años, muchos gobiernos, reguladores del mercado y bolsas de valores han iniciado políticas y regulaciones sobre el proceso de reporte. Existen en el mundo por lo menos 180 políticas e iniciativas nacionales sobre el proceso de reporte de sostenibilidad, y aproximadamente dos tercios de ellas son obligatorias.

Hoy, la mayoría de las compañías más grandes del mundo dan a conocer su desempeño e impactos sobre sostenibilidad. De las 250 compañías más grandes del mundo, el 93% reporta sobre su desempeño en sostenibilidad.

La meta 12.6 de los ODS pide a los gobiernos de todo el mundo “Alentar a las empresas, en especial las grandes y las transnacionales, a adoptar prácticas sostenibles e incorporar información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes”. El desarrollo de sistemas para integrar la gestión de temas sobre desarrollo sostenible en la toma de decisiones empresariales cotidiana, es una necesidad en la transición hacia un proceso de reporte más significativo y eficaz.

Más que una simple pieza de comunicación para las partes interesadas claves, un proceso de reporte eficaz crea confianza y apoya la creación de valor a través de una gestión integrada del desempeño.

La calidad de los contenidos varía mucho entre las organizaciones reportantes, pero las investigaciones muestran una mejora general. El desarrollo de estándares y regulaciones es fundamental para que esto avance hacia una mejor práctica de divulgación, así como la comprensión del papel que los datos e información no financieros juegan en el éxito continuo.

Los sitios web corporativos, las redes sociales, eventos, productos y etiquetas de servicios, el mercado y la publicidad son algunas de las muchas maneras efectivas de comunicar a las partes interesadas sobre la sostenibilidad.

Proceso de reporte y comunicación efectivos

Es importante que las empresas utilicen los estándares internacionalmente reconocidos para sus procesos de elaboración de reportes de sostenibilidad, tales como los estándares exhaustivos ofrecidos por GRI y/o mecanismos de información a nivel de aspecto como los del CDP y otros.

El sitio web del SDG Compass incluye una selección de otros estándares y marcos. Las empresas pueden optar por usar formatos de reporte y comunicaciones existentes, o pueden preparar un informe o comunicación independiente de forma más concisa.

Las empresas deberían informar acerca de los aspectos positivos y negativos relacionados con su desempeño, cubriendo las responsabilidades mínimas relacionadas con los ODS; la forma en que abordan (potencialmente) los impactos adversos sobre los ODS; y la forma en que utilizan sus competencias básicas, tecnologías y soluciones para seguir contribuyendo a la consecución de los ODS.

Un informe efectivo deberá responder a los intereses, preocupaciones y expectativas razonables planteadas por los grupos de interés con respecto a las acciones de la compañía y las respuestas a los ODS, incluso si los ODS en cuestión no han sido identificados como una prioridad por la compañía.

Las empresas pueden hacer uso de la verificación externa competente e independiente como una forma de aumentar la credibilidad y la calidad de sus informes.

Comunicando el desempeño frente a los ODS

Muchas empresas ya reportan y comunican temas incluidos en los ODS, como el cambio climático, la gestión sostenible del agua o el empleo y el trabajo decente.

Para cada ODS identificado como relevante, las empresas pueden revelar:

– Por qué y cómo ha sido identificado como relevante (por ejemplo, describir el proceso para la definición de prioridades del ODS y de qué manera han participado los interesados)

– Los impactos significativos, positivos o negativos

– Sus objetivos para el ODS pertinente y el progreso realizado en su consecución

– Sus estrategias y prácticas para el manejo de los impactos relacionados con los ODS y el logro de objetivos a través de la integración en toda la empresa (por ejemplo, una descripción de las políticas, sistemas y procesos, tales como la debida diligencia).

Las empresas que opten por realizar un informe de ODS autónomo pueden estructurar y organizar la información en el informe en torno a los ODS pertinentes, dirigiendo claramente a los lectores a donde pueden ubicar la información sobre los ODS que sea más importante para ellos.

Las empresas que integran la información sobre los ODS dentro de los tipos existentes de informes o comunicaciones, pueden utilizar soluciones visuales como íconos para cada uno de los ODS pertinentes y resaltar así información de los ODS relevante.

Los ODS integran los aspectos económicos, sociales y ambientales, y trabajan juntos para lograr un desarrollo sostenible en todas sus dimensiones. Las empresas se beneficiarán de reconocer y articular los vínculos entre estos elementos en sus informes y comunicaciones.

Temas tales como la igualdad de género, la salud o el consumo y la producción sostenible están presentes en varios ODS. Para las empresas puede ser útil explicar cómo el progreso realizado en un área ha contribuido al progreso de las demás.

 

Betina Bensignor

Coach de escritura

 

Fuente:

SDG Compass