OCDE: Argentina revisión del gobierno corporativo de las empresas de propiedad del estado

El informe, preparado por Arijete Idrizi y Héctor Lehuedé de la División de Asuntos Corporativos de la OCDE, evalúa el marco de gobierno corporativo para el sector empresarial estatal de Argentina en relación con las Directrices de la OCDE sobre Gobierno Corporativo de Empresas de Propiedad del Estado (las “Directrices de SOE”).

Se preparó a solicitud de la República Argentina y es el cuarto examen de país realizado por el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Prácticas de Propiedad y Privatización de los Estados (el “Grupo de Trabajo”), el organismo responsable de alentar y supervisar la implementación efectiva de las EE.EE.

El proceso de revisión está abierto tanto a la OCDE como a los países socios.

El documento se basa en información al 31 de diciembre de 2017 suministrada por las autoridades argentinas, fue investigado independientemente por la Secretaría de la OCDE y aprobado para su publicación por el Grupo de Trabajo en marzo de 2018. A su vez, el Presidente del Grupo de Trabajo, Lars Erik Fredriksson, del Ministerio de Empresa e Innovación sueco, y Hans Christiansen, de la Secretaría de la OCDE, brindaron orientación.

 

OECD Review of the Corporate Governance of State-Owned Enterprises: Argentina

 

La primera parte proporciona información sobre el contexto en el que operan las EE.EE. argentinas, en tanto la segunda parte se refiere a los diferentes capítulos de las Directrices SOE, evaluando las normas y prácticas argentinas a su luz. La sección final establece las conclusiones y recomendaciones para mejorar el marco de gobierno corporativo aplicable a las EE.EE. argentinas. Dichas recomendaciones son prospectivas, con el objetivo de ayudar a los legisladores y los organismos gubernamentales que ejercen funciones de propiedad a responder a los desafíos pendientes y los desarrollos necesarios. Contiene, además, información adicional en cuatro anexos.

El propósito del informe es describir y evaluar el marco de gobierno corporativo para el sector empresarial estatal argentino en relación con las Directrices de la OCDE sobre Gobierno Corporativo de Empresas de Propiedad del Estado (las “Directrices SOE”).

Desde su creación en 2005, las Directrices SOE han proporcionado asesoramiento concreto a los países sobre cómo gestionar de forma más efectiva sus responsabilidades como propietarios de empresas, lo que ayuda a que las empresas estatales sean más competitivas, eficientes y transparentes. El Grupo de trabajo elaboró ​​las Directrices no vinculantes de las empresas estatales, que complementan y son compatibles con los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE.

Las Directrices SOE, y por lo tanto este informe, están principalmente orientados a empresas estatales que usan una forma legal distinta (separada de la administración pública) y realizan actividades económicas (con la intención de que el grueso de sus ingresos proceda de ventas y tarifas), ya sea que persigan o no un objetivo de política pública.

Sobre la base de la información contenida en este documento, el Grupo de Trabajo recomendó al Consejo de la OCDE que aceptara la solicitud de la Argentina.

Estas empresas estatales pueden estar en sectores de la economía competitivos o no competitivos. Cuando es necesario, las Directrices SOE distinguen entre empresas estatales cotizadas y no cotizadas, o entre empresas de propiedad mayoritaria, de propiedad mayoritaria y en parte también parcialmente de propiedad estatal, ya que las cuestiones de gobierno corporativo son diferentes en cada caso.

Seguiremos ampliando el contenido del informe en los próximos posts de la serie.

 

Fuentes:

OECD Review of the Corporate Governance of State-Owned Enterprises: Argentina

Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas, Edición 2015

Misión funcionarios OCDE – Revisión Gobierno Corporativo de Empresas Públicas