Objetivos de Desarrollo Sostenible: Guía para CEOs (III)

A diferencia de sus predecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los ODS hacen un llamado explícito a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los retos del desarrollo sostenible.

La Business and Sustainable Development Commission (Comisión de Comercio y Desarrollo Sustentable) formula seis recomendaciones claras para líderes empresariales:

  1. Generar apoyo para que los ODS sean considerados la estrategia de crecimiento correcta tanto en sus empresas como en la comunidad empresarial en general.
  2. Incorporar los ODS en la estrategia empresarial.
  3. Promover un sistema financiero orientado hacia la inversión sostenible a largo plazo.
  4. Recuperar la confianza de la sociedad civil y garantizar la licencia social para operar, trabajando conjuntamente con gobiernos, consumidores, colaboradores y sociedad civil para lograr los distintos ODS.
  5. Impulsar la transformación a mercados sostenibles junto con otros pares del sector.
  6. Trabajar con actores políticos para considerar el costo real de los recursos naturales y humanos.

 

El rol de las empresas

Si bien no se puede esperar que la consecución de los ODS provenga únicamente de mano de las empresas, tampoco será posible cumplir con la agenda sin el firme compromiso de éstas. El sector privado puede cumplir un rol fundamental como fuente de financiación, como generador de innovación y desarrollo tecnológico, y como principal motor de crecimiento económico y de empleo.

Asimismo, es importante que las empresas sean conscientes de sus obligaciones fundamentales. El punto de partida para todas las empresas debería ser garantizar que sus actividades no obstaculicen el cumplimiento de esta agenda.

La prioridad de toda empresa debería ser abordar los impactos sociales negativos, especialmente las relacionadas con los derechos humanos.

Para impulsar el progreso global a la velocidad requerida, los gobiernos habrán de promover las iniciativas de innovación disruptivas que requiera esta agenda. No obstante, ni las acciones solas de las empresas ni las de los gobiernos bastarán para conseguir esta transformación. Sólo podremos alcanzar las metas conjuntas de crecimiento y prosperidad global a largo plazo a través de la colaboración entre todos los sectores de la sociedad.

 

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD): facilitador de acciones de escala

El WBCSD está adoptando iniciativas para promover la acción empresarial a escala. Dichas iniciativas están lideradas por sus 200 empresas líderes y se asientan sobre sólidas alianzas institucionales, entre las que se incluye una Red Global de más de 60 organizaciones empresariales de todo el mundo.

El WBCSD está tomando medidas para aprovechar las extensas redes distribuidas por los diferentes sectores para crear hojas de ruta específicas por sector que permitan formular una visión común para la consecución de los ODS. Estas hojas de ruta harán posible:

  • Identificar las formas específicas en la que un sector puede impactar sobre los ODS
  • Establecer objetivos e indicadores claves por sector económico
  • Señalar obstáculos y explorar soluciones
  • Sentar las bases para promover facilitadores financieros y de políticas

 

SDG Compass

En colaboración con el Global Reporting Initiative -GRI- y el Pacto Global de las Naciones Unidas, el WBCSD ha desarrollado una guía paso a paso para que las empresas puedan alinear sus estrategias  con los ODS, y medir y gestionar el impacto de sus actividades. Esta guía (SDG Compass) cuenta con un inventario en línea de indicadores y herramientas empresariales que se actualiza permanentemente y está disponible en 12 idiomas. La misma presenta cinco pasos para que las empresas maximicen su contribución a los ODS.

Las empresas pueden aplicar los cinco pasos para establecer o alinear su curso, dependiendo de dónde se encuentren en el camino para garantizar que la sostenibilidad sea el resultado de la estrategia empresarial principal.

La guía se desarrolla con un enfoque en grandes empresas multinacionales. Se alienta a las pequeñas y medianas empresas y otras organizaciones a que lo utilicen como fuente de inspiración y se adapten según sea necesario. Está diseñado para su uso a nivel de organización, pero puede aplicarse a nivel de producto, sitio, división o región según sea necesario.

Fuente

Business and Sustainable Development Commission

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Guía para CEOs (I)

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Guía para CEOs (II)