Objetivos de Desarrollo Sostenible: Guía para CEOs (I)

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) ha publicado el documento “CEO Guide to the SDGs“, un nuevo recurso destinado a promover el compromiso de los líderes empresariales mundiales en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La guía establece acciones claras para que los CEO puedan comenzar a alinear sus organizaciones con los ODS y trazar un curso de acción para que aprovechen el valor potencial que representan. Está estructurada en cuatro áreas:

  • Nivel individual
  • Nivel empresarial
  • Nivel sectorial
  • Nivel político

Los ODS establecen un marco de 17 objetivos para hacer frente a los retos más urgentes en materia social, económica y ambiental de aquí al 2030.

Las empresas líderes llevan tiempo esforzándose para que la sostenibilidad ocupe un lugar central en sus estrategias corporativas, sus procesos de toma de decisiones y su gobernanza. Los ODS proporcionan una nueva visión que permite traducir las necesidades y ambiciones globales en soluciones de negocios.

Dichas soluciones harán posible que las empresas mejoren su gestión de riesgos, prevean la demanda de los consumidores, refuercen su posición en mercados en auge, garanticen un acceso seguro a los recursos necesarios y fortalezcan sus cadenas de suministro, al tiempo que movilizan al mundo a la consecución de los ODS.

El informe principal de la Comisión de Comercio y Desarrollo Sustentable «Mejores negocios, un mundo mejor», presentado a comienzos de este año, detecta deficiencias en el modelo económico actual que comprometen considerablemente la estabilidad y el crecimiento a largo plazo que el mundo necesita.

ODS Objetivos de Desarrollo Sostenibles Naciones Unidas

Los ODS se presentan como un marco eficaz para revertir esta tendencia: tienen potencial para impulsar la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo a una escala sin precedentes.

Los ODS podrían representar al menos USD 12 billones anuales en oportunidades de mercado, y generar hasta 380 millones de puestos de trabajo para el 2030.

Con esta Guía para CEOs, se busca ampliar los mensajes clave del informe de la Comisión y ayudar a transformarlos en medidas concretas para las empresas. La buena gobernanza, los incentivos económicos, un marco legal e institucional sólido que garantice condiciones adecuadas, y las alianzas entre el sector público y privado, resultan también indispensables para lograr estos objetivos.

Paul Polman Director General de Unilever y Presidente del WBCSD, Sunny Verghese Cofundador y Director General de Olam, Svein Tore Holsether Director General de Yara International, Peter Bakker Presidente Ejecutivo y Director General del WBCSD firman el prólogo de esta guía, donde afirman que:

Como Miembros del Consejo del WBCSD y delegados de la Comisión de Comercio y Desarrollo Sustentable, entendemos que las empresas más sostenibles son también más competitivas.

Compartiré el contenido de este material en los próximos posts de esta serie.

 

Fuente:

Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible