Núria Vilanova: La esencia de la empresa familiar

Núria Vilanova, presidenta y fundadora de ATREVIA -consultora global de comunicación con presencia en 16 países-, presentó recientemente su tercer libro: La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación

La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación

En esta edición comparte experiencias de algunos de los empresarios iberoamericanos más relevantes que dirigen negocios familiares y que ha contado con la colaboración de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar y presidente de Osborne, Ignacio Osborne, y el profesor del IESE, Josep Tàpies.

“Mantener viva la relación entre identidad y valores es una ventaja competitiva.” Núria Vilanova

Entre los temas que aborda se incluyen claves del éxito de más de 50 de los principales empresarios iberoamericanos -procedentes de hasta 18 países- como los Slim, Servitje, Motta, Luksic, Sarmiento, Gilinski, Benavides, Vicini, Puig, Raventós o Pascual. Algunas de ellas son:

  1. La empresa familiar como ventaja competitiva. La familia será siempre un valioso capital intangible que como personas, y en ocasiones, con su patrimonio individual, responden por la empresa. Estas compañías contraen un mayor compromiso con el territorio, privilegian la inversión a largo plazo y tienen presentes los valores familiares a la hora de gestionar el negocio.
  2. El sueño del fundador. Los creadores de estas empresas son personas que han convertido su sueño en un proyecto. Inspiran y encarnan los valores familiares y corporativos, son el ejemplo en el que se miran las siguientes generaciones y la columna vertebral para construir vínculos estrechos con los grupos de interés. De hecho, entre sus grandes retos figuran el éxito de la empresa y el relevo generacional.
  3. La comunicación. Pero el legado no es más fácil que el éxito en los negocios, hay que planificar y trabajar en lo que garantiza la unión: la comunicación. La comunicación, el hacer que nos quieran nuestros clientes, nuestros empleados y, por supuesto, nuestra familia es la mejor manera de garantizar el futuro de la compañía. Puede parecer una receta sencilla, pero en modo alguno lo es, habida cuenta de que una de cada tres compañías familiares desaparece en la tercera generación.
  4. El sentido de pertenencia. El orgullo de encarnar un proyecto común y la pasión por la empresa son los ingredientes imprescindibles para garantizar el futuro. Las sagas familiares entrevistadas en este libro coinciden en que uno de los grandes retos es la transmisión de los valores y la comunicación intrafamiliar, conforme la familia crece y la empresa se expande.
  5. La tecnología. Las nuevas herramientas pueden ser nuestras aliadas en la cohesión y la comunicación de la familia cuando existe una buena estrategia. Ahora más que nunca con los millennials y la generación Z, que tienen una concepción diferente del mundo, están hiperconectados y son globales.

“La comunicación interna es una manera de gestionar las compañías y la clave es involucrar a todos para que participen de lo que queremos que sea la empresa y hacia dónde queremos que vaya.”

 

Una trayectoria que habla por sí sola

Núria Vilanova es fundadora y presidenta de ATREVIA, la mayor consultora de comunicación en España, con un equipo formado por más de 320 personas y oficinas en Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Bruselas, Miami y Washington DC. Su perfil profesional se caracteriza por el compromiso con el desarrollo de conocimiento, de plataformas empresariales y de la responsabilidad social.

En el entorno asociativo es presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), miembro del comité ejecutivo y de la junta directiva del Círculo de Empresarios, miembro de las juntas directivas de ADEFAM (Asociación Empresa Familiar Madrid) y de DIRCOM (Asociación de directivos de comunicación) y Secretaria de la Fundación España-Colombia. También es miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona.

En el ámbito del conocimiento ha impulsado dos plataformas de investigación. Es fundadora y co-presidenta del Foro del Buen Gobierno y Accionariado, creado en colaboración con la escuela de negocios IESE-IRCO y fundadora y co-presidenta del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, con la escuela de negocios Instituto de Empresa.

En el ámbito de los valores y la responsabilidad social es miembro del patronato de la Fundación FIES (Fundación Institucional Española) y de la Fundación Pelayo, jurado de la Fundación Codespa, miembro del consejo de Ship2Ship para el desarrollo de la economía social y socia de la Fundación SERES.

Es miembro del consejo de administración de Womenalia y de la cotizada Azcoyen.

Ha sido condecorada con la Cruz de Oficial de Isabel la Católica en 2016. Ha recibido premios y reconocimientos, entre ellos el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección en 2014, el Premio IWEC (International Women Entrepreneurial Challenge) en 2009, el Premio FIDEM a la Mujer Emprendedora en 2008, el Premio FEDEPE a la Mujer Empresaria en 2007, el Premio al Emprendedor del año de ESIC en 2002 y el de Joven Empresaria otorgado por AJE Actualidad Económica en 2001.

Figura en diferentes rankings como una de las TOP 100 mujeres en España, de las 20 directivas líderes en Yo Dona o de las 10 CEO más influyentes en Redes Sociales de España.

Ha sido incluida por el Red Shoe Movement -organización destinada a promover la capacitación profesional y el desarrollo del liderazgo femenino- en su Hall of Fame 2018 como parte de su campaña #IWDleader:

“Es un honor formar parte junto a mi amigo Ismael Cala, autor best-seller y orador internacional; Deborah Gillis, presidenta y CEO de Catalyst; Andrés Gabriel Graziosi, presidente región América Latina y Canadá de Novartis y la Dra. Sheila Robinson, editora y CEO de Diversity Woman Magazine.”