Mujeres en liderazgo: nuevas perspectivas sobre risk management

El informe Women in Business de Grant Thornton 2017 revela que las empresas de todo el mundo han dado un paso adelante y un paso atrás en lo que respecta a las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad.

A nivel mundial, una mujer desempeña uno de cada cuatro puestos de responsabilidad, lo que representa un aumento con respecto al año anterior y el nivel más alto desde 2004, cuando comenzó la encuesta. Más mujeres también ocupan puestos de CEO. Pero la proporción de negocios sin mujeres en la alta gerencia también ha aumentado.

Women in business: New perspectives on risk and reward

En 2017, las nuevas condiciones globales de riesgo ocupan un lugar destacado en la agenda comercial. Esta investigación muestra que cuando se trata de las percepciones de los riesgos y cómo lidiar con ellos, los hombres y las mujeres ven las cosas a través de diferentes lentes, lo que proporciona una diversidad de ideas cuando se combinan. Las empresas deben aprovechar estas diferencias y usar la diversidad para hacer mejores evaluaciones y mejores decisiones en un nivel superior. Más de un tercio de las empresas que no tienen mujeres en puestos de alta jerarquía pueden considerarse miopes en lo que respecta al riesgo.

Los hombres y las mujeres ven el riesgo y la oportunidad de diferentes maneras, y actúan de manera diferente como resultado.

Este nuevo informe anual de Mujeres en negocios, el decimotercero, hace recomendaciones para que los líderes adopten la diversidad de género como una forma de fortalecer la gestión de riesgos en sus negocios.

En su introducción, Francesca Lagerberg, global líder de servicios tributarios y patrocinador de mujeres en liderazgo de Grant Thornton, propone: “Reconozca, celebre y aproveche las diferencias, las empresas tendrán más posibilidades de ver el mundo tal como es y cómo podría llegar a ser. Muchas fallan en crear equipos diversos, y se vuelven susceptibles al pensamiento grupal: ese fenómeno en el que al comprometerse solo con aquellos que comparten una visión similar del mundo, se amortiguan otras perspectivas y no se ve que el cambio llegue.”

“Muchas de las empresas actuales todavía están dirigidas por equipos exclusivos de hombres y corren el riesgo de sufrir miopía cuando se trata de riesgos.” Francesca Lagerberg

Las recomendaciones iniciales para generar diversidad en el liderazgo son:

  1. Tomar medidas para defender la diversidad e incorporar el cambio en toda la organización, no solo en la parte superior.
  2. Fomentar estilos de liderazgo y modelos de conducta diversos.
  3. Invertir en programas de patrocinio, no solo en la tutoría.

Género y riesgo

La gestión del riesgo es el proceso de identificación, evaluación y gestión de la incertidumbre. Es vital para el éxito empresarial. Hombres y mujeres perciben y responden al riesgo de diferentes maneras, contrastando la forma en que equilibran la velocidad y la decisión con una consideración cuidadosa. Reunidas, estas fortalezas facilitan estrategias de riesgo efectivas para el crecimiento sostenible de negocios dinámicos, por eso se recomienda:

  1. Construir equipos mixtos de género para una gestión eficaz del riesgo.
  2. Brindar a las mujeres oportunidades de liderazgo que las familiaricen con el riesgo.
  3. Crear una cultura donde tomar riesgos calculados sea parte de una estrategia empresarial exitosa, en lugar de evitarlo.
  4. Usar términos neutros como “consciente del riesgo” en lugar de “aversión al riesgo” para evitar los estereotipos de género.
  5. Incluir oportunidades en el registro de riesgos de la empresa.
  6. Participar en un proceso de gestión de riesgos más colaborativo.

 

Fuente:

Grant Thornton, Women in business: New perspectives on risk and reward