Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo

El futuro económico de la región está atado al éxito de sus empresas medianas y pequeñas

La Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo es una iniciativa conjunta del Global Corporate Governance Forum (GCGF), la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) y la International Finance Corporation (IFC), que reúne creadores de políticas, reguladores, representantes de bolsas, institutos de gobierno corporativo y representantes del sector privado de 19 países. Tiene un rol clave en asistir a los países de América Latina a progresar en temas prioritarios como:

  • Fortalecer el impacto de los inversionistas institucionales en gobierno corporativo.
  • Mejorar la efectividad de directorios.
  • Fortalecer el cumplimiento de normas.
  • Desarrollar códigos de gobierno corporativo.
  • Promover la implementación de buenas prácticas, a través de su apoyo a los institutos locales de gobierno corporativo.

Aunque la variedad de reformas y mejoras adoptadas en países latinoamericanos no puede atribuirse a una única causa, los debates de esta mesa, sus informes y redes, han representado un gran aporte para estos procesos y los han sustentado.

“La implementación de un gobierno corporativo sólido es, esencialmente, un proceso en cual el gobierno y el sector privado aúnan sus esfuerzos.” Memorando de Entendimiento de 1999 entre el Banco Mundial y la OCDE

La Mesa Redonda se reunió por primera vez en abril del 2000, en Sao Paulo, Brasil. Desde entonces, se ha reunido anualmente en diferentes ciudades de América Latina, incluyendo ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú -que componen los mercados de capitales más activos de América Latina-. Convoca a experimentados formuladores de políticas, reguladores y actores del mercado (reguladores de valores, bolsas de valores, inversionistas, compañías, institutos de gobierno corporativo y otras partes interesadas) a entablar un diálogo estructurado.

La oportunidad de intercambiar experiencias y mejores prácticas ayuda a hacer frente a los múltiples desafíos de gobierno corporativo que enfrentan tanto las entidades reguladoras como los ejecutivos, siempre prestando especial atención a las circunstancias locales.

“La Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo fue la piedra angular a partir de la cual se desencadenó y fomentó una ola de reformas de gobierno corporativo en la región.” Álvaro Clarke, ex Superintendente de la SVS, Chile y participante activo de la Mesa Redonda

Todas las iniciativas de la Mesa Redonda se han centrado en adaptar las recomendaciones globales a las circunstancias locales, empezando por su primera iniciativa de emprender un proceso de tres años para crear consenso sobre un conjunto de recomendaciones y prioridades adaptadas a las características de la región, publicada en 2003, como el White Paper” sobre Gobierno Corporativo en América Latina.

Desde entonces, el “White Paper” se ha convertido en el punto de referencia principal para las iniciativas posteriores de la Mesa Redonda, que buscan seguir fomentado el progreso del gobierno corporativo, ahondando en las prioridades identificadas en este documento. Las conclusiones del “White Paper” para América Latina, también constituyeron un aporte a la revisión en el 2004 de los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE.

Fuente:

OCDE