Los integrantes de su directorio, ¿están involucrados o comprometidos?

Todos los directores comprometidos están involucrados, pero no la viceversa. Algunas diferencias sustanciales distinguen ambos términos de una manera evidente.

El viejo cuento de la gallina y el cerdo ilustra con eficacia esas diferencias.

Una gallina y un cerdo conversaban mientras daban un paseo. La gallina tuvo una idea que compartió con el cerdo:

-¿Qué te parece si nos asociamos y abrimos un restaurante?

-Creo que es una muy buena idea, mi querida –respondió el cerdo- adoro los emprendimientos gastronómicos.

-Sí –agregó ella-, podríamos buscar una zona elegante para atraer a nuestra clientela.

-Sí, estoy de acuerdo. ¿Y qué nombre le pondríamos?

La gallina no lo pensó dos veces:

-Huevos con Jamón suena atractivo, ¿qué te parece?

El cerdo se detuvo y luego de una breve pausa le respondió: 

-Pensándolo bien, no voy a abrir un restaurante contigo, porque de ser así yo estaría comprometido mientras tú solamente estarías involucrada. 

 

En este escenario, el cerdo quedaba comprometido a tal punto que, al dar todo de sí, daba también su vida. La gallina, en cambio, sólo se veía involucrada en el proyecto aportando huevos; es decir, su participación no le requería morir en el intento. Y esto no es censurable, es un dato de la realidad. Lo importante es saber que un directorio necesita el compromiso de sus integrantes, y que éstos, a su vez, necesitan garantía de que poner lo mejor de sí no significa su “sacrificio”.

El compromiso es esa fuerza interior capaz de sortear obstáculos sin desistir de la meta. Es estar tan convencido de un proyecto que no hay lugar para el cansancio o la renuncia.

El compromiso es la diferencia entre la medalla de oro y la de plata.

En la vida diaria de un directorio podemos ver con facilidad la diferencia entre aquellos que están comprometidos y quienes solo están involucrados. El educador brasileño Paulo Freire afirmaba que “No existe compromiso sin acción”, y es que la energía que siente quien está comprometido transforma los deseos, ideas y palabras en hechos y resultados, es decir, crea realidades.

17 diferencias básicas entre involucrados y comprometidos

17 diferencias básicas entre involucrados y comprometidos

 

Cuando un director busca contar con pares y colaboradores comprometidos, primero debe comprometerse él como líder y generar el entorno adecuado para que las decisiones tomadas en el directorio se realicen.

 

Betina Bensignor

Coach de escritura