Los 10 temas más importantes para el directorio en 2017 (Parte II)

Estudio de Akin Gump 

Durante este año algunos temas se profundizarán, varios tendrán cambios según el panorama político-económico y otros serán el foco de la agenda, entre ellos el ciberterrorismo, el cambio climático y la ley antimonopolio. 

Los segundos 5 temas más relevantes de 2017 serán:

6. CFIUS:
Contabilizar los riesgos del Comité Interinstitucional de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) en transacciones que involucran inversiones no estadounidenses en negocios con presencia de Estados Unidos.
Durante el último año el CFIUS estuvo activo en la revisión y en la intervención -o no- de Estados Unidos en inversiones en empresas estadounidenses para abordar las preocupaciones de seguridad nacional. CFIUS tiene autoridad para imponer medidas de reducción o bloqueo en una transacción antes de que se realice. Con la llegada de la administración Trump también existe la posibilidad de un papel más amplio para CFIUS, especialmente a la luz de las declaraciones de campaña, que se oponen a ciertas inversiones extranjeras.

7. Composición del Directorio:
Evaluar y actualizar la composición del Directorio para ayudar a alcanzar los objetivos de la compañía, aumentar la diversidad y administrar la facturación.
Con el fin de promover perspectivas nuevas, dinámicas y comprometidas en la sala de directorios, y ayudar a la empresa a alcanzar sus metas, un directorio debe realizar reevaluaciones enfocadas de su composición y habilidades, incluyendo una revisión y análisis de la tenencia del directorio, continuidad y diversidad en educación, experiencia profesional, género, edad, raza y afiliación política.

8. Compensación de ejecutivos:
Determinar la compensación ejecutiva adecuada en el contexto de un mayor enfoque en las tasas de pago del CEO.
La remuneración de los ejecutivos seguirá siendo un foco para los directores en 2017, teniendo en cuenta que las empresas públicas pronto tendrán que comenzar a cumplir con las normas de divulgación de la relación salarial del CEO.
Las reglas finales de la SEC permiten una mayor flexibilidad y facilidad en hacer este cálculo, una encuesta a empresas que ya han estimado sus ratios indica que la proporción podría no ser tan alta.

9. Control antimonopolio:
Supervisar el mayor escrutinio de las autoridades antimonopolio y las implicaciones en combinaciones propuestas.
A pesar de la promesa de sinergias y el potencial para transformar el futuro de una compañía, los reguladores antimonopolio se han vuelto cada vez más hostiles hacia las transacciones estratégicas. Los directores de la compañía deben desarrollar razonamientos apropiados del reparto y, con el beneficio del trabajo inicial, asignar el riesgo antimonopolio en el acuerdo de la fusión.
La actividad de fusión y adquisición también puede beneficiarse de la administración de Trump, tomando al menos para ciertas industrias, una postura menos agresiva en la aplicación de la ley antimonopolio.

10. Desastres ambientales y enfermedades contagiosas:
Monitorear el impacto de eventos climáticos cada vez más imprevisibles y brotes de enfermedades contagiosas en los procesos de administración de riesgos, las necesidades de los empleados y la planificación logística.
Las causas del cambio climático siguen siendo un punto crítico político, los eventos climáticos volátiles, los daños ambientales y el aumento de las enfermedades que tienden a seguir, tienen efectos cada vez más adversos en las empresas y los mercados.
Las empresas tendrán que dar cuenta o transferir el riesgo de la creciente probabilidad de estos impactos. La SEC anunció investigaciones sobre la divulgación de riesgos climáticos dentro del sector de petróleo y gas para asegurar que permitan a los inversionistas dar cuenta de estos efectos en el resultado final.
El creciente número de resoluciones de accionistas y demandas relativas al cambio climático confirman que los inversores quieren esta información independientemente de la posición de la nueva administración.

tapa

Fuente: Top 10 Topics for Directors in 2017

Este post está basado en el trabajo de Kerry E. Berchemde y Rick L. Burdick publicado en blog de Harvard Law School Forum on Corporate Governance and Financial Regulation, ambos son parte Akin Gump Strauss Hauer y Feld LLP, firma que asesora a empresas públicas y privadas, consejos de administración, comités y la alta dirección sobre las mejores prácticas de gobierno corporativo para gestionar de forma proactiva los riesgos, apoderarse de las oportunidades y manteniendo relaciones productivas con los accionistas.

Los 10 temas más importantes para el directorio en 2017 (Parte I)