Lo que hay que saber sobre el Libro blanco de Compliance (I)

ABC del handbook sobre ética y cumplimiento

El libro blanco fue confeccionado en marzo de 2017 por D. José Manuel Maza Martín y Miembros de la Junta Directiva de Asociación Española de Compliance (ASCOM), bajo la coordinación de D. Alain Casanovas Ysla y adaptado a la Argentina por Carlos Fernando Rozen y Enrique Prini Estebecorena en julio de 2017.

Este documento pretende ayudar a los profesionales integrados en dicha función a concretar el alcance de sus cometidos esenciales y, por lo tanto, las expectativas que los operadores jurídicos, económicos y sociales podrían llegar a depositar en ellos.

Teniendo en consideración la potencial amplitud de actividades asumibles por la función de Compliance, se evita encorsetarla en un órgano unipersonal, abriendo el abanico a estructuras colegiadas que facilitan conjugar conocimiento diverso pero sinérgico, capaz de potenciar su eficacia.

Las disposiciones de este Libro Blanco se refieren a las organizaciones, concepto deliberadamente amplio que comprende entidades de carácter privado, público o incluso organizaciones sin fines de lucro, grupos de ellas o parte de sus actividades.

 

“Fenómenos como la globalización de la economía o la necesidad de trascender las obligaciones legales para asumir los compromisos éticos que reclama la sociedad, han contribuido a incrementar las necesidades de Compliance, acelerando la evolución en la curva de madurez de una función que se percibe como factor clave de buen gobierno corporativo.” D. Alain Casanovas Ysla, Coordinador Libro Blanco sobre la función de Compliance

 

Una organización puede disponer uno o varios Programas de Compliance. Así, organizaciones sin especial complejidad normativa pueden asumir razonablemente la prevención, detección y gestión del riesgo derivado del incumplimiento a través de un solo Programa de Compliance. Sin embargo, en entornos más complejos se pueden precisar varios programas especializados en ámbitos de obligaciones concretas (penal, medioambiental, fiscal, defensa de la competencia, laboral, etc.), eventualmente coordinados a través de un programa transversal o superestructura de Compliance.

 

“Consideramos desde la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) que El Libro Blanco de Compliance se constituirá en el “libro de mano” (handbook) de todo Compliance Officer.” Carlos Rozen, Presidente de la AAEC

 

El libro blanco es una herramienta fundamental de consulta para:

  • Quienes pretendan dar sus primeros pasos en materia de Compliance.
  • Expertos en Compliance que necesiten unificar conceptos y definiciones.
  • Directores que tengan como misión implementar una función o área de Compliance.
  • Fiscales, quienes llevan materialmente la dirección de una investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública; incluso en su rol de negociar las penas con imputados, y que deban evaluar la efectividad de un programa de integridad, de prevención de delitos o de compliance.
  • Jueces que, en cumplimiento de su cometido, deban impartir justicia con el mejor conocimiento de acuerdo con las mejores prácticas, fundamentalmente considerando la legislación que rija en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, y que al respecto deban evaluar la efectividad de un programa de integridad, de prevención de delitos o de compliance.
  • Participantes de programas de estudios en la materia, y en particular del Programa de Certificación Internacional en Ética y Compliance (AAEC-UCEMA) que cuenta con portabilidad internacional otorgada por IFCA (International Federation Of Compliance Associations).
  • Todo profesional interesado en mejorar su capacidad de cumplimiento como así también la de los colaboradores a su cargo, bajo la premisa de “Compliance somos todos”, cada vez más utilizada por las organizaciones con funciones de Compliance más evolucionadas.

 

Cabe recordar que la misión de la AAEC se basa en defender la práctica ética y las normas de cumplimiento en las organizaciones y proveer los recursos necesarios a los profesionales de compliance y a otros que comparten estos principios.

 

Fuente: Asociación Española de Compliance

Asociación Argentina de Ética y Compliance