Lineamientos de Gobierno Corporativo en Revelación y Transparencia II

Colombia y el Reconocimiento Emisores-IR

El Programa Reconocimiento Emisores-IR representa tal vez el antecedente más relevante relacionado con las buenas prácticas que propenden por la revelación y transparencia de las empresas en Colombia.

Este programa fue establecido en respuesta al bajo posicionamiento del país como destino de inversión en el ámbito internacional, según encuestas realizadas por JP Morgan en julio de 2011 a 40 inversionistas institucionales de EE. UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Suecia, Suiza y Países Bajos, que administraban US$1,2 trillones en acciones, de los cuales US$57,2 billones estaban invertidos en empresas latinoamericanas.

En esta serie de notas sobre los lineamientos de Gobierno Corporativo en Revelación y Transparencia iremos recorriendo el informe del mismo nombre, elaborado por el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo, CESA, y Reconocimiento Emisores-IR, Bolsa de Valores de Colombia.

 

La encuesta incluía preguntas como:

  • ¿En qué países latinoamericanos los estándares de relaciones con inversionistas son más altos y en cuáles son más bajos?
  • ¿De qué maneras pueden mejorar las relaciones con inversionistas en América Latina?
  • ¿Con qué frecuencia necesita reunirse con la alta dirección de las empresas en las que ha invertido en la región?
  • ¿Cómo podrían las empresas de la región competir por los inversionistas en mercados emergentes?
  • ¿En cuáles países latinoamericanos son más altos los estándares de gobierno corporativo y en cuáles son más bajos?
  • ¿De qué maneras se puede mejorar el gobierno corporativo en América Latina?

¿Un modelo a seguir?

El Reconocimiento Emisores-IR surgió con el objetivo de hacer de Colombia un mercado más atractivo para la inversión, promoviendo entre los emisores la adopción de mejores prácticas en materia de revelación de información y relación con inversionistas. Se pide a los emisores adoptar cuatro acciones principales:

  1. Reportar la información financiera con una periodicidad trimestral.
  2. Presentar dicha información tanto en español como en inglés.
  3. Nombrar un oficial de relación con los inversionistas con dependencia directa de un primer o segundo nivel dentro de la empresa.
  4. Realizar una reunión trimestral de entrega de resultados, o conferencia de resultados, donde el equipo directivo de la empresa (alta gerencia) establezca contacto directo con los inversionistas.

Información que deben revelar las empresas que desean obtener el Reconocimiento Emisores-IR

  • Estructura empresarial (situaciones de subordinación y la relación con la sociedad matriz o controlante, las filiales y/o las subordinadas).
  • Texto vigente del Código de Buen Gobierno, Código de Ética, Estatutos Sociales, Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea General de Accionistas y de la Junta Directiva.
  • Copia de la última Encuesta Código País diligenciada.
  • Descripción de los comités u órganos de apoyo a la Junta Directiva indicando sus funciones.
  • Resumen de la hoja de vida de los representantes legales principales y miembros de la Junta Directiva, precisando aquellos que tienen la calidad de miembros independientes.
  • Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial adoptadas por el emisor.
  • Estados financieros consolidados.
  • Agenda de los eventos corporativos.
  • Listado de analistas que desarrollan investigaciones económicas sobre los valores del emisor.
  • Información de contacto de la oficina de relación con inversionistas que incluya, como mínimo, el número de teléfono y el correo electrónico.
  • Sección de preguntas frecuentes.
  • Presentación corporativa detallando las principales líneas de negocio o productos.
  • Informe de gestión.
  • Enlace a la página web de las bolsas extranjeras y/o sistemas de negociación extranjeros donde se encuentren inscritos los valores del emisor.
  • Documento utilizado para el último evento de entrega de resultados, así como el audio o transcripción de la presentación efectuada en el evento de entrega de resultados, junto con las preguntas y respuestas que hayan tenido lugar, entre otros.

Los requisitos mencionados se suman a aquellos que debe cumplir cualquier emisor de valores en Colombia, como la publicación en la página web de los prospectos de información y los avisos de oferta pública.

Para quienes emiten exclusivamente renta variable la BVC, a través del Reconocimiento Emisores-IR, solicita, además, la información disponible para los accionistas en la página web de manera previa a las reuniones de la Asamblea General de Accionistas (ordinarias y extraordinarias):

  • Convocatoria (fecha, hora y lugar).
  • El orden del día desagregado.
  • Lista de candidatos postulados por los accionistas a integrar la junta directiva.
  • Información financiera y la documentación relevante para toma de decisiones en la reunión.
  • Proyecto de distribución de utilidades, cuando aplique.

También se les solicita a los emisores de acciones el cuadro de dividendos por acción de los últimos 5 años (incluido el actual), la fecha en que fueron decretados y la fecha de pago, así como la agenda de eventos corporativos las fechas de reuniones ordinarias o extraordinarias para la Asamblea General de Accionistas, y las fechas pago de dividendos.

Para que los emisores exclusivos de renta fija puedan obtener el Reconocimiento Emisores-IR es necesario que además publiquen información sobre las emisiones vigentes (tipo de valor, monto, etc.), calificaciones vigentes y nombre de la sociedad calificadora de valores contratada.

Existen diferentes tipos de accionistas controlantes como el gobierno, las familias, los bancos, otros tipos de inversionistas institucionales, y otras empresas.

Las motivaciones y deseos de control del accionista controlante conllevará el establecimiento de acuerdos de gobierno a nivel empresa que otorguen el poder sobre el proceso de toma de decisiones a los accionistas o a la junta directiva.

Además, el marco legal puede facilitar la primacía de uno de estos actores. Por ejemplo, en Colombia solo las sociedades anónimas están obligadas a constituir la junta directiva. Por lo tanto, si la empresa adopta otro tipo legal de organización empresarial no necesitan constituir una junta directiva, y por ende, el modelo por excelencia es el de la primacía de los accionistas.

Fuentes: IFC Corporacion Financiera Internacional  Centro de Estudios en Gobierno Corporativo CESA, Reconocimiento Emisores-IR Bolsa de Valores de Colombia