Lineamientos de Gobierno Corporativo en Revelación y Transparencia I

Estos lineamientos de Gobierno Corporativo en Revelación y Transparencia tienen el propósito de brindar a las empresas una herramienta que les permita determinar el contenido de información que es aconsejable revelar.

Aunque surgen de una iniciativa específica para el caso colombiano, especialmente debido al interés de la Bolsa de Valores de Colombia en trabajar en la construcción de un mercado más líquido y atractivo para los inversionistas locales e internacionales, su aplicabilidad trasciende el contexto local y representa una oportunidad para aquellas empresas emisoras de acciones o bonos que buscan alcanzar mayores niveles de revelación y transparencia, lo que es necesario en cualquier mercado de capitales, y especialmente en aquellos pertenecientes a países donde los marcos regulatorios aún están en desarrollo, y donde la adopción voluntaria de prácticas de buen gobierno puede complementar las provisiones legales nacionales y ayudar a la convergencia en cuanto a la adopción de estándares internacionales de buen gobierno.

En esta serie de notas sobre los lineamientos de Gobierno Corporativo en Revelación y Transparencia iremos recorriendo el informe del mismo nombre, elaborado por el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo, CESA, y Reconocimiento Emisores-IR, Bolsa de Valores de Colombia.

El capital de la información

Comunicar de manera suficiente y oportuna es una tarea indispensable para las organizaciones que buscan alcanzar una valoración adecuada en el mercado, particularmente de los inversionistas actuales y potenciales.

La revelación de información y la transparencia corporativa reducen las asimetrías de información entre los emisores y los demás actores en los mercados de capitales. Por lo tanto, estas prácticas facilitan el funcionamiento de estos mercados, permiten una asignación más eficiente de los recursos en los proyectos de mayor generación de valor, favorecen la construcción de confianza con los inversionistas, así como la reducción de los costos de financiación de las empresas, la financiación de oportunidades de crecimiento rentables y, en última instancia, la creación de riqueza para los accionistas en particular, y para los diferentes grupos de interés alrededor de la empresa y la sociedad en general.

Los organismos multilaterales y los lineamientos de buen gobierno ofrecidos en el ámbito internacional destacan de manera recurrente la revelación de información y la transparencia como parte de las buenas prácticas que las empresas deben implementar para fortalecer sus sistemas de gobierno. Además, subrayan la importancia de revelar información material, es decir, aquella necesaria para que los diferentes grupos de interés tomen decisiones acertadas respecto de la relación que tienen con la empresa, aunque no ofrecen una discusión detallada del tipo de información que es pertinente revelar.

Artículos relacionados con esta serie:

Lineamientos de gobierno corporativo en revelación y transparencia II

Lineamientos de gobierno corporativo en revelación y transparencia III

 

Alejandra Mastrangelo

 

Fuentes: IFC Corporacion Financiera Internacional  Centro de Estudios en Gobierno Corporativo CESA, Reconocimiento Emisores-IR Bolsa de Valores de Colombia