La excelencia en gobierno corporativo ahora tiene premio

La Fundación Premio Nacional a la Calidad (FPNC) se complace en presentar el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios (PNCGD) 2018 destinado a empresas y organizaciones sin fines de lucro.

El PNCGD fue presentado oficialmente en el IAE en mayo de 2017 por Santiago Murtagh, Presidente de FUNDECE (Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia); Raúl Ángel Rodríguez, Tesorero y líder de la CGGO (Comunidad Calidad de Gestión en el Gob. de las Organizaciones) de FUNDECE y Gerente de Calidad YPF S.A.; Rodolfo Q. Rivarola, Decano del IAE Business School y Alejandro Carrera, Profesor IAE Business School y director de la Cátedra de Gobierno de las Organizaciones.

Este Premio se encuentra dentro del marco del Premio Nacional a la Calidad, que es

  • Instituido por la Ley 24.127/92
  • Otorgado por la Nación Argentina
  • Entregado por el Presidente de la Nación cada año
  • Organizado y administrado por la Fundación Premio Nacional a la Calidad

Las empresas y organizaciones sin fines de lucro que decidan presentarse serán evaluadas a través de su comparación con el ideal postulado en el Modelo de Excelencia para la Gestión de Directorios. Esto incluye análisis de la documentación y visita a las organizaciones postulantes.

El Modelo de Excelencia para la Gestión de Directorios se encuentra publicado y se puede descargar haciendo click aquí.

Todos los participantes, independientemente del resultado del concurso, recibirán un Informe de Retroalimentación, que condensa el trabajo de los profesionales dedicados a la evaluación del directorio.

Los propósitos del Modelo de Excelencia en la Gestión de Directorios son, básicamente, tres:

  1. Ayudar a implementar buenas prácticas de gestión de directorioscomo órganos de gobierno de las organizaciones, mediante un conjunto de requisitos de desempeño integrados y orientados a los resultados.
  2. Servir de referencia para un proceso de autoevaluación que pueda ser utilizado por los directorios como una herramienta de perfeccionamiento.
  3. Constituir el parámetro para la evaluación de los directorios de las organizaciones que se postulen al Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios (PNCGD) 2018.

La participación en el PNCGD es de por sí una instancia enriquecedora para las empresas y organizaciones participantes, las cuales obtienen beneficios adicionales, entre ellos:

  • Una guía de reflexión y debate para evaluar la calidad de la gestión de su directorio.
  • Un informe de retroalimentación detallado.
  • Reconocimiento público a las organizaciones con altos niveles de excelencia en la gestión de sus directorios y difusión de sus prácticas, que servirán como modelo de referencia a otras organizaciones.
  • Proyección hacia la obtención de reconocimientos internacionales que agregan valor a sus procesos de internacionalización.

(Ver Bases específicas sobre Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios #PNCGD2018 en http://www.fpnc.org.ar).

1° edición del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios (PNCGD)

 

Fuentes:

Fundación Premio Nacional a la Calidad (FPNC)

Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios (PNCGD)

Ciclo IAE. La calidad y el valor agregado del gobierno corporativo II