Informes anuales de gobernabilidad – Corporate Governance Review 2017

Los aumentos en la longitud del informe anual a menudo están vinculados a la implementación de nuevos requisitos de informes nacionales o de la Unión Europea. 

Dentro del informe de gobernabilidad, el informe de remuneración creció más, agregando más de 2 páginas en promedio para llegar a 20 páginas, y luego de 3 años, a 18. El libro verde del gobierno emitido en noviembre de 2016 y las discusiones sobre la remuneración de los ejecutivos pueden haber contribuido a este aumento. Mientras tanto, el informe promedio del comité de auditoría aumentó a 4.8 páginas, mientras que el informe del comité de nominación permanece en 2.

El informe anual FTSE 100 promedio ahora es de 206 páginas (2016: 199 páginas), con el FTSE 250 en 152 (2016: 144). Como era de esperar, 5 bancos FTSE 100 tienen uno de los más largos, con un promedio de 352 páginas. Las compañías de tecnología tienen los informes más cortos, con un promedio de 136 páginas.

Este año, RBS retomó el primer puesto del líder del año pasado, HSBC (2016: 502 páginas), con el informe más largo en el FTSE 350 en 480 páginas. En contraste, HSBC logró eliminar de manera impresionante 220 páginas, principalmente mediante la optimización su informe de riesgos dentro del informe de revisión financiera y remuneración. En comparación, F & C Commercial Property Trust Ltd tuvo el informe más breve, con solo 67 páginas (2016: Softcat, 43).

La expansión en la duración promedio puede reflejar una oferta para una mayor transparencia. Sin embargo, el análisis arroja dudas sobre la premisa de que los informes anuales más largos conducen a una mayor comprensión.

Se encontró poca correlación entre la calidad de la divulgación y la paginación, con buenos informes anuales distribuidos uniformemente entre 130 y 280 páginas, y los cinco mejores están entre 169 y 196.

Aumento del cumplimiento de informes estratégicos

“El informe estratégico debe ser exhaustivo pero conciso” (Orientación de FRC sobre el informe estratégico, 6.7) Tras la introducción de los requisitos de informes estratégicos, reflejados por primera vez en la revisión de 2014, todos menos dos empresas FTSE 350 ahora incluyen un informe estratégico en su informe anual. La sección promedio continúa creciendo, hasta 2 páginas en el último año.

El informe estratégico se introdujo para permitir que las empresas cuenten su historia, desde su estrategia y modelo de negocio hasta sus principales riesgos y desafíos, a medida que la crisis financiera destacó la necesidad de una presentación de informes más clara y coherente.

El 62 % del FTSE 350 cumple ahora con todos los requisitos de informes estratégicos para las empresas cotizadas (2016: 57%). Sin embargo, el enfoque para la divulgación de informes estratégicos aún varía considerablemente: solo el 14% de las empresas (2016: 7%) logra el objetivo del Gobierno de proporcionar componentes modelados de negocios de alta calidad, informes interrelacionados e información.

 

Fuente: Corporate Governance Review 2017 – Grant Thornton UK   PDF

 

Contenidos relacionados publicados con anterioridad:

Escribir bien cotiza más

Las empresas pueden aumentar significativamente su valor de mercado aumentando la legibilidad de sus informes anuales.

 

47 indicadores claves para analizar el gobierno corporativo

Basados en la publicación emblemática de Gobernanza Corporativa del IOD (Institute of Directors), Good Governance Report que clasifica a las compañías cotizadas del Reino Unido según su desempeño en el Gobierno Corporativo.

 

El rol del secretario corporativo u oficial principal de gobierno corporativo 

Una de las funciones del secretario es desarrollar una continua comunicación estratégica con los stakeholder