Igualdad de género. Ejemplos de acción: Sudáfrica

Las bolsas de valores destacadas en el informe How Stock Exchanges can Advance Gender Equality fueron seleccionadas sobre la base de esfuerzos demostrados en materia de igualdad de género e interés en el proyecto

 

Además de liderar el ejemplo a través de sus propias operaciones, las bolsas de valores pueden influir en el comportamiento de los inversionistas y de las empresas, ayudar a hacer cumplir los marcos legales y apoyar a los reguladores en la promoción de la adopción de estándares de mercado.

 

Las bolsas están en una posición única para promover mercados de capitales más transparentes y eficientes que generen valor a largo plazo.

 

Los casos representan un espectro amplio, con algunos intercambios apenas comenzando a abordar la igualdad de género a través de mecanismos de concientización, y otros con estrategias integrales que incluyen listados de requisitos y productos de inversión. Los hallazgos se basan en un marco de encuesta desarrollado por el SSE y GIZ específicamente para este proyecto en 2016, así como la investigación de escritorio y la entrada de expertos de la edición. Todas las 60 bolsas de socios de SSE tuvieron la oportunidad de responder.

JSE Sudáfrica

En Sudáfrica, los esfuerzos recientes para promover la igualdad de género han estado inextricablemente ligados a las iniciativas de empoderamiento económico de los negros. La Bolsa de Valores de Johannesburgo (JSE) ha tomado nota de este desafío internamente y está tomando medidas para identificar y promover mejor las iniciativas de género tanto a través de sus programas de diversidad y transformación, mediante medidas específicas de género.

 

En 2015, la JSE introdujo una regla que exigía a los emisores que tuvieran una política de promoción de la diversidad de género en el directorio y revelaran su desempeño en contra de ella.

 

Como solo ha estado operativo en enero de 2017, su impacto aún no es mensurable. El cuarto Código King sobre Gobierno Corporativo, emitido en noviembre de 2016, contiene prácticas recomendadas en torno a la diversidad de los directorios, incluyendo el género y la raza, y el establecimiento y divulgación de los avances con respecto a los objetivos que los emisores deben cumplir con una base de aplicación y explicación.

 

El Índice SSE de JSE ha incluido indicadores sobre la divulgación de la diversidad a nivel de directorio y personal a través de áreas como la raza y el género desde su lanzamiento en 2004

 

En 2015, el índice fue reemplazado por los índices de inversión responsable FTSE / JSE. La metodología FTSE Russell ESG Ratings, que incluye indicadores cualitativos y cuantitativos basados en las mejores prácticas globales, incluyendo:

  • Número y porcentaje de mujeres en el tablero
  • Divulgación de una política de igualdad de oportunidades
  • Medidas para mejorar la diversidad de la mano de obra y poner fin a la discriminación

Los compromisos con la diversidad de género en el consejo

 

El JSE también ofrece un segmento de lista de empoderamiento para las empresas que han implementado los sistemas de participación de Black Economic Empowerment (BEE).

 

El objetivo de estos programas es proporcionar oportunidades de inversión a los sudafricanos anteriormente desfavorecidos, incluidas las mujeres negras, de acuerdo con los objetivos de la ley BEE de 2003. La inclusión en el segmento mejora la integridad, el prestigio, la visibilidad y el interés de los inversores en los planes de acciones de BEE.

Mientras que las iniciativas de informes e índices envían una señal de mercado sobre la importancia de la igualdad, la JSE también aumenta la conciencia sobre la igualdad de género a través de eventos. Ha organizado eventos para varias audiencias femeninas tales como personal femenino y ejecutivas de sus clientes, así como seminarios de inversión para mujeres, particularmente en torno al Día Nacional de la Mujer en agosto.

JSE también ofrece “aprendizajes” a los graduados desempleados para promover su empleabilidad. De 2014 a 2015, el número de éstos ofrecidos a las mujeres negras aumentó de 1 a 18.

 

JSE tiene un plan formal de Equidad en el Empleo que establece objetivos para género y raza por nivel ocupacional.

 

Los objetivos se alcanzan mediante la contratación y el adelanto activos y se vigilan y denuncian. El desempeño de la alta dirección se mide con los objetivos. Además, a pesar de la falta de una política nacional, JSE establece voluntariamente horarios flexibles para sus empleados, y el permiso familiar se concede con el pago completo.

A partir de 2014-2015, el número de gerentes negros se duplicó y las mujeres negras se triplicaron. En la gerencia intermedia, el crecimiento fue más lento con el número de gerentes negros creciendo en un 23% y las mujeres negras en un 28%. JSE ha ampliado considerablemente su inversión en capacitación para empleados de raza negra y mujeres.

JSE también promueve la igualdad a través de su cadena de suministro en línea con los objetivos de BEE. A partir de 2014-2015, ha aumentado el aprovisionamiento de proveedores negros en un 32% y dentro de este, tres veces más la inversión en empresas de mujeres negras.

El JSE tiene un programa de liderazgo abierto a todos los empleados, hombres y mujeres. También está en el proceso de realizar un estudio específico de género, que dará lugar a programas internos sobre género.

 

Los esfuerzos de JSE para promover la igualdad de género han sido reconocidos a través del Premio de la Asociación de Valores Negros y Profesionales de Inversión (ABSIP) para la Compañía más Potenciada por el Género en 2015.

 

Fuente:  Comunica RSE   How Stock Exchanges Can Advance Gender Equality

Artículos relacionados:

Argentina quiere romper el techo de cristal

Ring the Bell for Gender Equality 2017 en Argentina #GenderBell

Marcos internacionales para la igualdad de género 

Igualdad de género. Ejemplos de acción por países:

Australia, Egipto, ChinaItalia, Kenia, Brasil, India, Alemania, Jordan, Kasajtan, EEUU.