Igualdad de género. Ejemplos de acción: Kenia

Las bolsas de valores destacadas en el informe How Stock Exchanges can Advance Gender Equality fueron seleccionadas sobre la base de esfuerzos demostrados en materia de igualdad de género e interés en el proyecto.

 

Además de liderar el ejemplo a través de sus propias operaciones, las bolsas de valores pueden influir en el comportamiento de los inversionistas y de las empresas, ayudar a hacer cumplir los marcos legales y apoyar a los reguladores en la promoción de la adopción de estándares de mercado.

 

Las bolsas están en una posición única para promover mercados de capitales más transparentes y eficientes que generen valor a largo plazo.

 

Los casos representan un espectro amplio, con algunos intercambios apenas comenzando a abordar la igualdad de género a través de mecanismos de concientización, y otros con estrategias integrales que incluyen listados de requisitos y productos de inversión. Los hallazgos se basan en un marco de encuesta desarrollado por el SSE y GIZ específicamente para este proyecto en 2016, así como la investigación de escritorio y la entrada de expertos de la edición. Todas las 60 bolsas de socios de SSE tuvieron la oportunidad de responder.

 

NSE KENIA

La igualdad de género ha sido reconocida como una prioridad para el gobierno de Kenia. En 2010, las disposiciones de su Constitución exigían que no más de dos tercios de los miembros de los órganos elegidos o designados pudieran ser del mismo sexo.

No existe un requisito legislativo para el sector privado, sin embargo, la Autoridad de Mercado de Capitales está animando a todas las empresas a implementar una estrategia de diversidad.

 

En la actualidad, Kenia tiene el mayor porcentaje de mujeres en los consejos de administración en África con un 20%, comparado con un promedio de 13% en todo el continente.

 

El Nairobi Securities Exchange (NSE) observa que estas cifras son demasiado bajas y las mujeres en Kenia están sub-representadas en la decisión de las posiciones.

Un informe de 2015 del Grupo de Trabajo sobre Representación de la Mujer en los directorios de Kenia señaló varias razones para la baja representación de las mujeres, incluyendo:

  • La historia y la tradición no han animado a las mujeres a asumir roles de liderazgo profesionalmente.
  • Tradicionalmente, las mujeres han sido las principales cuidadoras familiares, lo que ha hecho difícil equilibrar las demandas con el trabajo.
  • La extensión de la edad de jubilación conduce a menores tasas de rotación del directorio.
  • Carencia de oportunidades de establecimiento de redes y mentoría para las mujeres, y un número insuficiente de mujeres calificadas y capacitadas para ocupar puestos en el consejo.

 

Para hacer frente a estos desafíos, el grupo de trabajo recomienda que:

  • El gobierno facilite la capacitación y el desarrollo profesional de mujeres calificadas para su nombramiento en directorios.
  • Los reguladores recopilen y compartan datos sobre la composición por género de los consejos de administración de las empresas que regulan.
  • Se requiera que los directores de todas las empresas se sometan a capacitación en gobierno corporativo.

La bolsa está trabajando con varias de sus compañías listadas para lograr una mayor igualdad de género a nivel de directorio y altos directivos, así como otras consideraciones de diversidad incluyendo experiencia, educación, edad, etnia y discapacidad.

En consonancia con este objetivo, la NSE estableció una serie de diálogos de liderazgo y diversidad, que se centra en varios aspectos en relación con el desempeño de la empresa. La serie incluye el compromiso de los presidentes, directores generales, secretarios de la compañía y directores mayores.

A través de un compromiso estructurado, los líderes de las empresas cotizadas tienen la oportunidad de interactuar en un entorno de puertas cerradas en el que comparten experiencias, plantear los desafíos enfrentados y juntos determinar el papel que el NSE puede jugar en apoyar a las firmas para alcanzar sus aspiraciones en lo referente a la diversidad de la tarjeta.

Los eventos presentan una investigación sobre el estado actual de la diversidad en directorios y la evidencia de que los diferentes consejos crean mejores condiciones para la supervisión estratégica, el pensamiento innovador y la buena gobernanza, lo que apuntala el mejor desempeño financiero global.

 

Otros resultados incluyen:

  • Definir la agenda de la diversidad en el contexto keniano y bajo los parámetros generales de género, edad, profesión y cultura (basados en los hallazgos de la investigación).
  • Determinar las diferencias entre la oferta (grupos de talentos y programas de capacitación) y la demanda (necesidades de las empresas en términos de desarrollo de capacidad, reclutamiento, medición del desempeño, etc.).

Aumentar la concienciación de la investigación sobre la diversidad de empresas de NSElisted.

 

NSE, junto con diez de sus empresas cotizadas, se convirtió en signataria de los Principios de Empoderamiento de la Mujer en 2016.

 

Fuente:  Comunica RSE   How Stock Exchanges Can Advance Gender Equality

Artículos relacionados:

Argentina quiere romper el techo de cristal

Ring the Bell for Gender Equality 2017 en Argentina #GenderBell

Marcos internacionales para la igualdad de género 

Igualdad de género. Ejemplos de acción por países:

Australia, Egipto, China, Sudáfrica, Italia, Brasil, India, Alemania, Jordan, Kasajtan, EEUU.