Igualdad de género. Ejemplos de acción: Kazajstán

Las bolsas de valores destacadas en el informe How Stock Exchanges can Advance Gender Equality fueron seleccionadas sobre la base de esfuerzos demostrados en materia de igualdad de género e interés en el proyecto.

 

Además de liderar el ejemplo a través de sus propias operaciones, las bolsas de valores pueden influir en el comportamiento de los inversionistas y de las empresas, ayudar a hacer cumplir los marcos legales y apoyar a los reguladores en la promoción de la adopción de estándares de mercado.

 

Las bolsas están en una posición única para promover mercados de capitales más transparentes y eficientes que generen valor a largo plazo.

 

Los casos representan un espectro amplio, con algunos intercambios apenas comenzando a abordar la igualdad de género a través de mecanismos de concientización, y otros con estrategias integrales que incluyen listados de requisitos y productos de inversión. Los hallazgos se basan en un marco de encuesta desarrollado por el SSE y GIZ específicamente para este proyecto en 2016, así como la investigación de escritorio y la entrada de expertos de la edición. Todas las 60 bolsas de socios de SSE tuvieron la oportunidad de responder.

 

KASE Kazakjstán

El Instituto Nacional de Desarrollo ha establecido un fondo para promover el desarrollo de las PYMES con programas que prestan a las mujeres empresarias. La Cámara Nacional de Empresarios también tiene un programa para apoyar a las empresas dirigidas por mujeres.

 

La Bolsa de Valores de Kazajstán (KASE) ha trabajado con la Cámara para proporcionar capacitación a los empresarios, de los cuales el 50% de los participantes han sido mujeres.

 

El Consejo de Mujeres de Negocios, establecido en 2015, incluye a 700 mujeres emprendedoras y apoya la creación de nuevas empresas.

En noviembre de 2016, KASE publicó una guía de informes ESG en línea con la Guía de Modelos de la iniciativa SSE sobre la presentación de informes ESG a los inversores. El artículo 4 de la sección social «Diversidad e igualdad de oportunidades» recomienda a los emisores que divulguen métricas de diversidad, como el desglose por sexos de la representación entre los diferentes niveles de la plantilla, volumen de negocios y remuneración, así como el número de expedientes de casos de discriminación, y las medidas adoptadas en su contra. KASE se ha comprometido a publicar los informes ESG en su sitio web y a crear noticias sobre el contenido de los mismos para aumentar la conciencia del mercado y el interés en la información sobre sostenibilidad, y llevará a cabo capacitaciones con emisores para ayudar a implementar la guía.

Internamente, KASE adhiere a los principios de igualdad de género que son los siguientes:

  • Proporcionar a hombres y mujeres el acceso a la igualdad de oportunidades y de resultados, incluida la igualdad de remuneración por un trabajo de valor igual o comparable. Observamos que la remuneración de los empleados se define en función de las tasas de mercado.
  • Brindar un acceso pleno y genuino a todas las ocupaciones, incluso a las funciones de liderazgo de mujeres y hombres.
  • Impulsar una cultura en la que las recompensas estén directamente relacionadas con las contribuciones y el desempeño de los empleados.

 

Fuente:  Comunica RSE   How Stock Exchanges Can Advance Gender Equality

Artículos relacionados:

Argentina quiere romper el techo de cristal

Ring the Bell for Gender Equality 2017 en Argentina #GenderBell

Marcos internacionales para la igualdad de género 

Igualdad de género. Ejemplos de acción por países:

Australia, Egipto, China, Sudáfrica, Italia, Kenia, Brasil, India, Alemania, Jordan, EEUU.