Igualdad de género. Ejemplos de acción: Jordán

Las bolsas de valores destacadas en el informe How Stock Exchanges can Advance Gender Equality fueron seleccionadas sobre la base de esfuerzos demostrados en materia de igualdad de género e interés en el proyecto. 

 

Además de liderar el ejemplo a través de sus propias operaciones, las bolsas de valores pueden influir en el comportamiento de los inversionistas y de las empresas, ayudar a hacer cumplir los marcos legales y apoyar a los reguladores en la promoción de la adopción de estándares de mercado.

 

Las bolsas están en una posición única para promover mercados de capitales más transparentes y eficientes que generen valor a largo plazo.

 

Los casos representan un espectro amplio, con algunos intercambios apenas comenzando a abordar la igualdad de género a través de mecanismos de concientización, y otros con estrategias integrales que incluyen listados de requisitos y productos de inversión. Los hallazgos se basan en un marco de encuesta desarrollado por el SSE y GIZ específicamente para este proyecto en 2016, así como la investigación de escritorio y la entrada de expertos de la edición. Todas las 60 bolsas de socios de SSE tuvieron la oportunidad de responder.

 

ASE Jordán

El empoderamiento de las mujeres es un enfoque de la estrategia de sostenibilidad de la Bolsa de Valores de Amman (ASE).

 

ASE ha logrado una representación casi igualitaria en su base de empleados debido a políticas de reclutamiento basadas en la competencia justa y equitativa, asegurando el nombramiento de candidatos sin discriminación.

 

La motivación detrás de la adopción de esta política fue el rendimiento corporativo mejorado. En 2015, ASE se asoció con IFC, el brazo del sector privado del Grupo del Banco Mundial, para examinar el impacto de la diversidad de género en el desempeño económico de las empresas cotizadas, el primer estudio de este tipo en Jordania. Analizó los datos de 2009-2012 de 1.200 compañías jordanas con participación pública y privada, para las que ASE proporcionó los datos financieros de sus 237 emisores. El estudio encontró que sólo el 22% de las empresas que cotizan en bolsa tenían mujeres en sus consejos, y sólo 10 (4%) tenían más de una directora.

 

Los resultados muestran una fuerte correlación entre los impactos positivos en los negocios y la diversidad, ya que el rendimiento medio de los activos (ROA) de las empresas con al menos una mujer en el consejo era aproximadamente tres veces mayor que los que no tenían.

 

La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) fue casi el doble. ROA siguió aumentando con el número de mujeres directores, el máximo de cuatro correlacionando a 11,74 ROA en comparación con el 0,99 ROA de aquellos sin mujeres.102

Además del análisis de mercado, el informe destaca varios desafíos para lograr la igualdad de género en el mercado jordano, incluyendo la expectativa de que las mujeres sean las principales gerencias familiares.

Las mujeres representan sólo el 15% de la mano de obra, debido a que las empresas ofrecen inadvertidamente menos formación a las mujeres que a los hombres, ya que la formación suele estar abierta a todos los empleados, pero la ubicación o el tiempo convierten en un reto para algunas mujeres el poder asistir; además de contar con oportunidades limitadas de mentoría para las mujeres.

Para superar estas barreras, el informe recomienda a las empresas:

  • Integrar la formación sensible al género en todos los programas.
  • Respaldar la reglamentación que imponga un entorno de trabajo favorable a las mujeres.
  • Aumentar la formación financiera de las mujeres.
  • Desarrollar más programas de capacitación específicos de la junta directiva.
  • Implementar programas acelerados para ayudar a las mujeres de la gerencia intermedia a llegar a la alta dirección.

El informe fue lanzado a finales de 2015 y sus impactos aún no se han medido, pero ASE es optimista de que tendrá resultados fructíferos y constructivos en los próximos años.

 

Fuente:  Comunica RSE   How Stock Exchanges Can Advance Gender Equality

Artículos relacionados:

Argentina quiere romper el techo de cristal

Ring the Bell for Gender Equality 2017 en Argentina #GenderBell

Marcos internacionales para la igualdad de género 

Igualdad de género. Ejemplos de acción por países:

Australia, Egipto, China, Sudáfrica, Italia, Kenia, Brasil, India, Alemania, Kasajtan, EEUU.