Igualdad de género. Ejemplos de acción: Italia

Las bolsas de valores destacadas en el informe How Stock Exchanges can Advance Gender Equality fueron seleccionadas sobre la base de esfuerzos demostrados en materia de igualdad de género e interés en el proyecto.

 

Además de liderar el ejemplo a través de sus propias operaciones, las bolsas de valores pueden influir en el comportamiento de los inversionistas y de las empresas, ayudar a hacer cumplir los marcos legales y apoyar a los reguladores en la promoción de la adopción de estándares de mercado.

Los casos representan un espectro amplio, con algunos intercambios apenas comenzando a abordar la igualdad de género a través de mecanismos de concientización, y otros con estrategias integrales que incluyen listados de requisitos y productos de inversión. Los hallazgos se basan en un marco de encuesta desarrollado por el SSE y GIZ específicamente para este proyecto en 2016, así como la investigación de escritorio y la entrada de expertos de la edición. Todas las 60 bolsas de socios de SSE tuvieron la oportunidad de responder.

LSEG – Reino Unido, Italia

Fundada en 1801, la Bolsa de Valores de Londres es la bolsa de valores más antigua del mundo. En 2007 se fusionó con Borsa Italiana, el principal intercambio en Italia, para crear el London Stock Exchange Group (LSEG). El Reino Unido e Italia tienen fuertes políticas nacionales para promover la igualdad de género, pero LSEG pretende ir más allá del cumplimiento.

En Italia, LSEG ha centrado la creación de capacidad en las mujeres en el liderazgo. Borsa Italiana promueve activamente ‘en la Sala de Directorio’, un programa de capacitación dirigido a preparar a las mujeres líderes para los futuros puestos del consejo.

 

Basándose en este éxito, Borsa Italiana está desarrollando ahora “The CEO School”, un modelo similar dirigido a las mujeres que se preparan para el cargo de CEO.

 

En octubre de 2016, LSEG organizó una mesa redonda del Club de Inversores del 30%, en la que se discutió la diversidad de género como una cuestión de gobernanza y administración, y se puso en marcha el Grupo de Inversionistas.

 

En términos de liderazgo, LSEG se ha comprometido a lograr un 40% de representación femenina en toda la fuerza de trabajo, incluida la alta dirección, para 2020 (en septiembre de 2016 fue del 30%).

 

También puso en marcha la (WIN) 2015, con el objetivo de promover el liderazgo femenino en todos los niveles de la organización, que funciona a través de tres pilares:

  • Personas que ganan: programa de mentores en todos los niveles de la organización.
  • Redes ganadoras: compromiso para desarrollar relaciones con grupos empresariales de mujeres.
  • Comunidades ganadoras: Iniciativa para inspirar a la próxima generación de mujeres líderes y ayudarlas a entender la industria, a menudo en asociación con escuelas y organizaciones benéficas.

El WIN fue introducido por la gerencia, pero es conducido sobre una base de datos y ha contratado ya a más de 200 mujeres del personal de LSEG.

Declaración de intenciones

La declaración establece el marco para la forma en que los inversores deben comprometerse con las empresas participadas para alcanzar el objetivo del 30%.

 

LSEG fue galardonada recientemente con el premio corporativo Women of the Future, que celebra a las empresas que cuidan a las mujeres jóvenes en los negocios.

 

Fuente:   Comunica RSE   How Stock Exchanges Can Advance Gender Equality

Artículos relacionados:

Argentina quiere romper el techo de cristal

Ring the Bell for Gender Equality 2017 en Argentina #GenderBell

Marcos internacionales para la igualdad de género 

Igualdad de género. Ejemplos de acción por países:

Australia, Egipto, China, Sudáfrica, Kenia, Brasil, India, Alemania, Jordan, Kasajtan, EEUU.