Igualdad de género. Ejemplos de acción: India

 

Las bolsas de valores destacadas en el informe How Stock Exchanges can Advance Gender Equality fueron seleccionadas sobre la base de esfuerzos demostrados en materia de igualdad de género e interés en el proyecto.

 

Además de liderar el ejemplo a través de sus propias operaciones, las bolsas de valores pueden influir en el comportamiento de los inversionistas y de las empresas, ayudar a hacer cumplir los marcos legales y apoyar a los reguladores en la promoción de la adopción de estándares de mercado.

 

Las bolsas están en una posición única para promover mercados de capitales más transparentes y eficientes que generen valor a largo plazo.

 

Los casos representan un espectro amplio, con algunos intercambios apenas comenzando a abordar la igualdad de género a través de mecanismos de concientización, y otros con estrategias integrales que incluyen listados de requisitos y productos de inversión. Los hallazgos se basan en un marco de encuesta desarrollado por el SSE y GIZ específicamente para este proyecto en 2016, así como la investigación de escritorio y la entrada de expertos de la edición. Todas las 60 bolsas de socios de SSE tuvieron la oportunidad de responder.

 

EEB India

La EEB y la comunidad empresarial más amplia de la India están reconociendo cada vez más que el espíritu empresarial de las mujeres contribuye fuertemente al bienestar económico de las familias y las comunidades, a la reducción de la pobreza y el empoderamiento de la mujer. El gobierno indio está llevando a cabo activamente la promoción de mujeres empresarias a través de diversas iniciativas e incentivos.

La Comisión de Valores e Intercambio de la India (SEBI) introdujo un requisito para que las compañías cotizadas tuvieran por lo menos un director en sus juntas como parte de la Ley de Compañías en 2013. Sin embargo, muchos de los emisores de BSE superan esta norma, con un 25% en las 200 mejores empresas de BSE y un 30% en las 100 mejores. Estas cifras son significativamente más altas que el promedio del 11% de mujeres en los consejos de administración de toda la India.

La EEB promueve el adelanto de género, particularmente en su intercambio de PYMES. También se ocupa de la igualdad de género al entrevistar y visitar a posibles emisores, incluida la representación de género en todos los niveles de la fuerza laboral, las oportunidades de formación y educación ofrecidas a las mujeres y sus hijos y la forma en que la empresa aborda otras necesidades domésticas de sus empleadas.

 

BSE Institute Ltd, una filial, ofrece una variedad de programas de formación para mujeres. Tiene un acelerador para las empresas en fase de arranque que ha dirigido seminarios de emprendimiento y financiamiento exclusivamente para mujeres

 

También ofrece iniciativas de alfabetización financiera y cuenta con un programa especial dedicado a estudiantes y hogares femeninos y promueve una Olimpiada Financiera anual que busca extender la alfabetización financiera en las escuelas. En 2016, 15.000 estudiantes de todo el país compitieron.

Ambarish Datta, Directora Ejecutiva y Directora Ejecutiva del Instituto de la EEB, señaló que había más de 22 mujeres finalistas y que el programa hace un esfuerzo concertado para incluir a las niñas. Ha ofrecido cursos de capacitación para mujeres que buscan papeles en el consejo, debidamente equipadas para puestos, ya que las empresas de todo el mercado tratan de cumplir o exceder el requisito de SEBI.

BSE se asoció con la CFI en 2016 para desarrollar un cuadro de mando de gobierno corporativo que permite a las empresas medir sus prácticas de gobierno corporativo y su cumplimiento con las leyes y regulaciones locales y con las mejores prácticas internacionales.

 

El porcentaje de mujeres en el consejo es un indicador clave, y las empresas obtienen un puntaje alto si tienen más mujeres que las estipuladas por la reglamentación.

 

En las propias operaciones de BSE, el consejo y el presidente se esfuerzan por ir más allá del cumplimiento normativo en materia de igualdad de género. Las pólizas de licencia de maternidad exceden el requisito legal: ofrecer a las madres una opción por una prórroga de cuatro meses para la licencia.

La EEB apoya la creación de capacidad y la sensibilización mediante actos centrados en el empoderamiento económico de las mujeres. Entre los ejemplos se incluyen “Women and Wealth”, un evento de Bloomberg TV India en el que participaron más de 200 mujeres de nivel medio o superior en diversas industrias, un evento “He for She” con UN Women, un evento sobre “Empowering Adolescent Girls” cohosted with a ONG local y la participación de BSE en los tres años de “Ring the Bell para la Igualdad de Género“.

 

NSE India

La principal intervención de la Bolsa Nacional de Valores de India (NSE) para promover la igualdad de género en el mercado indio ha sido en relación con la diversidad de las juntas.

 

Diversidad de Género en las Juntas, una reunión informativa publicada en julio de 2015, cita cinco dimensiones clave del caso de negocio para la igualdad de género, incluyendo mejoras en la toma de decisiones, mayor retorno de capital, demanda de inversionistas institucionales.

 

El informe proporciona antecedentes sobre el requisito de SEBI, su eficacia hasta la fecha y apunta a las mejores prácticas internacionales.

Para superar los obstáculos que impiden alcanzar la igualdad de género en el Consejo de Administración de la India, NSE recomienda:

  • La organización de programas de formación para las competencias directivas.
  • Velar por que los altos funcionarios de la junta directiva den la bienvenida y ayuden en la incorporación de nuevas directoras.
  • Los emisores para ir más allá del mandato legal de por lo menos una mujer directora.

NSE ha realizado considerables esfuerzos para mejorar el caso de negocio para la igualdad de género entre los emisores, y ha celebrado una conferencia internacional sobre el tema. Para el contexto, la sesión informativa de 2015 menciona que más del 88% de las compañías listadas de NSE cumplen con el mandato, pero sólo uno de cada 10 emisores va más allá del cumplimiento y tiene dos o más directores.

NSE también publicó un documento de investigación que mide el desempeño de sostenibilidad de sus 100 principales empresas cotizadas frente a varios KPIs, entre ellos:

  • Códigos internos de conducta (cumplimiento normativo, diversidad, igualdad de oportunidades, género, no discriminación y acoso).
  • Adhesión a principios voluntarios de sostenibilidad tales como GRI y el Pacto Mundial de la ONU, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), todos los cuales incluyen métricas específicas de género.
  • Iniciativas para mejorar la calidad de vida en las comunidades a través de varios factores, incluyendo el empoderamiento de las mujeres.

NSE ha priorizado ir más allá del cumplimiento normativo con sus políticas de igualdad de género. Algunos ejemplos son sus opciones de trabajo flexible y la póliza de licencia de maternidad que ofrece una extensión de seis meses con beneficios cubiertos. Una prima de maternidad también se paga cuando el empleado vuelve; 84% de las madres vuelven a trabajar en NSE.

NSE está desarrollando capacitación en línea y en grupos focales para crear conciencia y sensibilización sobre el acoso sexual en todos los ámbitos, aunque hasta la fecha se han presentado quejas de acoso sexual cero a su comité. NSE ha establecido Balini en 2014, una iniciativa que ayuda a las trabajadoras a colaborar, compartir experiencias y organizar eventos internos.

NSE ha creado varios equipos deportivos de empleados, incluyendo un equipo de fútbol femenino. Además, históricamente ha celebrado el Día Internacional de la Mujer mediante la organización de actividades de creación de equipos y de ocio para las empleadas, cuyos ingresos se donan a una ONG dedicada a las mujeres.

 

Fuente:  Comunica RSE   How Stock Exchanges Can Advance Gender Equality

Artículos relacionados:

Argentina quiere romper el techo de cristal

Ring the Bell for Gender Equality 2017 en Argentina #GenderBell

Marcos internacionales para la igualdad de género 

Igualdad de género. Ejemplos de acción por países:

Australia, Egipto, China, Sudáfrica, Italia, Kenia, Brasil, Alemania, Jordan, Kasajtan, EEUU.