,

Igualdad de género. Ejemplos de acción: Egipto

Las Bolsas de Valores destacadas en el informe How Stock Exchanges can Advance Gender Equality fueron seleccionadas sobre la base de esfuerzos demostrados en materia de igualdad de género e interés en el proyecto.

 

Además de liderar con el ejemplo a través de sus propias operaciones, las bolsas de valores pueden influir en el comportamiento de los inversores y de las empresas, ayudar a hacer cumplir los marcos legales y apoyar a los reguladores en la promoción de la adopción de estándares de mercado.

 

Las bolsas de valores están en una posición única para promover mercados de capitales más transparentes y eficientes que generen valor a largo plazo.

 

Los casos representan un espectro amplio, con algunas bolsas de valores apenas comenzando a abordar la igualdad de género a través de mecanismos de concientización, y otros con estrategias integrales que incluyen listados de requisitos y productos de inversión. Los hallazgos se basan en un marco de encuesta desarrollado por el SSE y GIZ específicamente para este proyecto en 2016, así como la investigación de escritorio y la entrada de expertos de la edición. Las 60 Bolsas de Valores socias de SSE tuvieron la oportunidad de responder.

 

EGX EGIPTO

La Bolsa Egipcia (EGX) fue una de las cuatro bolsas de valores pioneras para unirse a la iniciativa SSE en 2012 y, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, promueve la diversidad de género en el ámbito interno y entre los emisores.

Una de las principales formas en que una bolsa de valores puede mejorar la igualdad de género es a través de mecanismos de transparencia mejorados, ya que el acceso a la información es la base para todas las demás actividades sobre las que basarse.

 

En términos de información corporativa, EGX se centró en la transparencia general y el gobierno corporativo.

 

Sin embargo, a la luz de los SDG, EGX ha publicado el Modelo EGX de Orientación para el Informe sobre el Desempeño de ESG y SDG, que incluye varias referencias específicas de género e incluye una sección dedicada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para ayudar a controlar la adopción de las recomendaciones, EGX está midiendo el número de mujeres en el liderazgo en su mercado.

 

A partir de enero de 2017, las mujeres ocupan el 11% de los puestos de las empresas inscritas en EGX y el 4,5% del total de los miembros de la junta ejecutiva.

 

La creación de capacidad y la concienciación sobre la importancia del progreso de las mujeres sigue siendo crítica, sobre todo porque EGX reconoce que, mientras empieza a avanzar en estrategias empresariales sostenibles, otros participantes del mercado aún no han comprendido la propuesta de valor. EGX está trabajando en transformar esta creencia a través de la promoción de los SDG en sus talleres de mercado y de alojamiento, y la conferencia anual de sustentabilidad de EGX que comenzó en 2015.

Como parte de este trabajo, EGX también está trabajando para mejorar la comprensión entre las Bolsas de Valores a nivel mundial. EGX es el copresidente del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de WFE.

 

En términos de sus propias operaciones, EGX se unió al Pacto Mundial de la ONU y es una de las pocas bolsas de valores que han firmado los Principios de Empoderamiento de la Mujer, y está animando a sus compañías cotizadas a hacer lo mismo.

 

También recientemente formó un comité ejecutivo con 50% de representación femenina, enviando una señal a las compañías cotizadas. Del mismo modo, EGX conformó un Comité Asesor de Sostenibilidad, integrado por reconocidos defensores de la sostenibilidad, representantes de empresas cotizadas, académicos, ONG y empresas no cotizadas. El comité trabajará para abordar una serie de asuntos y EGX consideró importante continuar promoviendo la diversidad a través de la composición de este grupo.

Fuente:

SSE Gender equality

Artículos relacionados:

Argentina quiere romper el techo de cristal

Ring the Bell for Gender Equality 2017 en Argentina #GenderBell

Marcos internacionales para la igualdad de género 

Igualdad de género. Ejemplos de acción por países:

AustraliaChina, Sudáfrica, Italia, Kenia, Brasil, India, Alemania, Jordan, Kasajtan, EEUU.