Igualdad de género. Ejemplos de acción: EE. UU.

Las bolsas de valores destacadas en el informe How Stock Exchanges can Advance Gender Equality fueron seleccionadas sobre la base de esfuerzos demostrados en materia de igualdad de género e interés en el proyecto.

 

Además de liderar el ejemplo a través de sus propias operaciones, las bolsas de valores pueden influir en el comportamiento de los inversionistas y de las empresas, ayudar a hacer cumplir los marcos legales y apoyar a los reguladores en la promoción de la adopción de estándares de mercado.

 

Las bolsas están en una posición única para promover mercados de capitales más transparentes y eficientes que generen valor a largo plazo.

 

Los casos representan un espectro amplio, con algunos intercambios apenas comenzando a abordar la igualdad de género a través de mecanismos de concientización, y otros con estrategias integrales que incluyen listados de requisitos y productos de inversión. Los hallazgos se basan en un marco de encuesta desarrollado por el SSE y GIZ específicamente para este proyecto en 2016, así como la investigación de escritorio y la entrada de expertos de la edición. Todas las 60 bolsas de socios de SSE tuvieron la oportunidad de responder.

 

NYSE / ICE U.S.A.

El Intercontinental Exchange (ICE) es un operador de intercambios globales y clearinghouses consistente de 11 bolsas, con más de 12.000 emisores facilitando 9.3 millones de operaciones cada día. La mayor y más conocida subsidiaria de ICE es la Bolsa de Nueva York (NYSE), que cuenta 25 billones de USD en capitalización de mercado. Como el conglomerado de cambio más grande del mundo, con sede en una de las economías más grandes del mundo, ejerce influencia global.

 

En Estados Unidos, las mujeres representan un poco más del 50% de la fuerza de trabajo y, mientras que las mujeres representan el 50% de las ocupaciones de la gerencia, el liderazgo es aún abrumadoramente masculino.

 

En sólo el 5% de las empresas de S & P 500 la mujer es ejecutiva y sólo el 9,5% de las personas que más ganan en el índice son mujeres. Para formalizar la igualdad de género en sus propias políticas, o en la inclusión de reglas, promueve voluntariamente varias iniciativas para crear una mayor comprensión de la importancia del empoderamiento de género en el mercado en general.

 

 

ICE regularmente reconoce a las organizaciones de mujeres y sin fines de lucro a través de ceremonias de campanas de apertura y cierre en la Bolsa de Nueva York.

 

En 2016, 21 empresas y organizaciones enfocadas en las mujeres organizaron ceremonias de campanas, entre ellas GirlswhoCode, las Girl Scouts, WomenforWomen International, She’sAfrica y 100 Women in HedgeFunds. La NYSE patrocinó la conferencia “La mujer más poderosa” de la Revista Fortune y publicó una serie de cortos videos de las participantes que compartían sus puntos de vista sobre liderazgo, negocios y agentes de cambio.

 

Como empresa matriz, ICE no ha establecido metas formales relacionadas con el género, pero se ha comprometido a aumentar el número de mujeres en su Junta Directiva.

 

Desde 2015 ha estado reclutando activamente, tanto internamente como con una empresa de terceros, mujeres adicionales y otros candidatos de minorías. En todas las 16 subsidiarias de ICE, la representación femenina en las juntas es del 30% en promedio.

 

Fuente:  Comunica RSE   How Stock Exchanges Can Advance Gender Equality

Artículos relacionados:

Argentina quiere romper el techo de cristal

Ring the Bell for Gender Equality 2017 en Argentina #GenderBell

Marcos internacionales para la igualdad de género 

Igualdad de género. Ejemplos de acción por países:

Australia, Egipto, China, Sudáfrica, Italia, Kenia, Brasil, India, Alemania, Jordan, Kasajtan.