Igualdad de género. Ejemplos de acción: China

Las bolsas de valores destacadas en el informe How Stock Exchanges can Advance Gender Equality fueron seleccionadas sobre la base de esfuerzos demostrados en materia de igualdad de género e interés en el proyecto.

 

Además de liderar el ejemplo a través de sus propias operaciones, las bolsas de valores pueden influir en el comportamiento de los inversionistas y de las empresas, ayudar a hacer cumplir los marcos legales y apoyar a los reguladores en la promoción de la adopción de estándares de mercado.

 

Las bolsas están en una posición única para promover mercados de capitales más transparentes y eficientes que generen valor a largo plazo.

 

Los casos representan un espectro amplio, con algunas bolsas de valores apenas comenzando a abordar la igualdad de género a través de mecanismos de concientización, y otras con estrategias integrales que incluyen listados de requisitos y productos de inversión. Los hallazgos se basan en un marco de encuesta desarrollado por el SSE y GIZ específicamente para este proyecto en 2016, así como la investigación de escritorio y la entrada de expertos de la edición. Todas las 60 bolsas de valores de socios de SSE tuvieron la oportunidad de responder.

 

HKEX Hong Kong Sar, China

HKEX es a la vez un regulador de valores y un intercambio. Dado sus poderes reguladores, los mecanismos con los que puede impulsar el cambio en su mercado son más robustos que los intercambios que operan como reguladores.

La bolsa de valores regula la igualdad de género entre sus empresas cotizadas de dos maneras:

  • La guía de gobierno corporativo, publicada en 2013, requiere que las empresas desarrollen y divulguen públicamente las políticas de diversidad en una base de cumplimiento o explicación. Los elementos de diversidad fueron revisados y fortalecidos en una enmienda posterior basada en la retroalimentación y el apoyo de una consulta.

 

Dado que la diversidad se considera un factor crítico de buen gobierno que puede generar un alto rendimiento, el 98% de las empresas cumplen esta disposición.

 

  • La Guía de Informes de ESG, publicada en 2015, recomienda la divulgación por género de la tasa de rotación, formación y representación en toda la fuerza de trabajo. Esto, sin embargo, es voluntar Inicialmente, la guía de información de ESG no incluía el género, pero una revisión de la guía en 2015 llevó a agregarla. Esta fue una actualización bienvenida al mercado. El desarrollo de esta guía es un proceso evolutivo. HKEX continuará revisando la guía y podrá actualizar las métricas “sociales” (incluidas las relacionadas con el género) para cumplir o explicar en la próxima revisión.

Para apoyar el avance de la igualdad de género más allá del cumplimiento normativo, HKEX implementa programas de creación de capacidad y de sensibilización. Por ejemplo, sus programas de capacitación para las partes interesadas abarcan una amplia gama de temas, desde la diversidad de género hasta la lucha contra la discriminación. El intercambio también co-organizó una serie de oradores que muestra a mujeres líderes en el campo de la sostenibilidad, y participó en el Ring the Bell para la igualdad de género en 2016 y 2017.

 

La creación de capacidad de HKEX también incluye la educación financiera, particularmente entre mujeres y niñas. El programa de alfabetización financiera se ha extendido a las escuelas locales,el personal voluntario en el sitio y los estudiantes desfavorecidos de todas las escuelas de niñas son invitados al intercambio para aprender acerca de su trabajo.

 

Como una empresa cotizada, HKEX sigue sus propios estándares para la igualdad de género. Destaca su política de diversidad de consejos de administración, que señala que “la Compañía ve la creciente diversidad en el Consejo como un elemento esencial para apoyar el logro de sus objetivos estratégicos y su desarrollo sostenible”.

HKEX revela porcentajes por sexo de las nuevas contrataciones (18% mujeres, 16% hombres), volumen de negocios (11% mujeres, 9% hombres), así como horas dedicadas a programas de capacitación (16 horas / mujer, 14 horas / hombre). Apoya un ambiente de trabajo flexible a través de su “Programa de Regreso al Trabajo”, que está diseñado para ayudar a los profesionales a reanudar sus carreras después de dejar la fuerza laboral por unos años.

 

El objetivo del Intercambio de Mujeres (WE) es proporcionar al personal (hombres y mujeres) oportunidades de mejorar las relaciones con los actores externos, conectarse internamente, promover el desarrollo profesional a través de la capacitación e involucrarse en la comunidad.

 

A tal fin, ya han sido organizados veintiséis eventos hasta la fecha.

 

Fuente: Comunica RSE   How Stock Exchanges Can Advance Gender Equality

Artículos relacionados:

Argentina quiere romper el techo de cristal

Ring the Bell for Gender Equality 2017 en Argentina #GenderBell

Marcos internacionales para la igualdad de género 

Igualdad de género. Ejemplos de acción por países:

Australia, Egipto, Sudáfrica, Italia, Kenia, Brasil, India, Alemania, Jordan, Kasajtan, EEUU.