Igualdad de género. Ejemplos de acción: Brasil

Las bolsas de valores destacadas en el informe How Stock Exchanges can Advance Gender Equality fueron seleccionadas sobre la base de esfuerzos demostrados en materia de igualdad de género e interés en el proyecto.

 

Además de liderar el ejemplo a través de sus propias operaciones, las bolsas de valores pueden influir en el comportamiento de los inversionistas y de las empresas, ayudar a hacer cumplir los marcos legales y apoyar a los reguladores en la promoción de la adopción de estándares de mercado.

 

Las bolsas están en una posición única para promover mercados de capitales más transparentes y eficientes que generen valor a largo plazo.

 

Los casos representan un espectro amplio, con algunos intercambios apenas comenzando a abordar la igualdad de género a través de mecanismos de concientización, y otros con estrategias integrales que incluyen listados de requisitos y productos de inversión. Los hallazgos se basan en un marco de encuesta desarrollado por el SSE y GIZ específicamente para este proyecto en 2016, así como la investigación de escritorio y la entrada de expertos de la edición. Todas las 60 bolsas de socios de SSE tuvieron la oportunidad de responder.

 

BM & FBOVESPA Brasil

En Brasil, KMG mide la composición del consejo de administración de las compañías, y ha descubierto que, de las 223 compañías más grandes cotizadas, el 36% tiene al menos una mujer en sus juntas. Sin embargo, en total las mujeres representan sólo el 6%. La gran mayoría de los CEOs y fundadores son hombres en empresas públicas y privadas. El porcentaje promedio de mujeres en puestos ejecutivos es del 6% y el 16%

 

BM & FBOVESPA ha desarrollado una gama de programas educativos para mujeres, a través de su Instituto Educativo, que se ofrecen a empresarios de alto potencial, ejecutivos de nivel C, miembros de juntas directivas y accionistas de empresas no cotizadas.

 

BM & FBOVESPA tiene como objetivo ayudar a las mujeres a entender lo que es una OPI y también incluirlo en el plan estratégico de su empresa en un futuro cercano. Existen dos tipos de programas para estos grupos objetivo:

  • Reuniones de un día que integran a empresarias con diferentes experiencias y niveles de participación en la igualdad de género para discutir su participación en el mundo de los negocios, incluyendo desafíos y oportunidades que enfrentan.
  • Programas de educación ejecutiva que identifican a un selecto grupo de mujeres profesionales que necesitan orientación individual y apoyo en la estrategia de negocios para entender mejor lo que va a ser público.

Dentro del Instituto Educativo, también está el curso Mulheres en Acción, centrado en los principios financieros para fortalecer la cultura de ahorro para la formación del patrimonio. También cuenta con un curso de cualificación en la apertura de capital para mujeres.

 

La Asociación de Educación Financiera de Brasil (AEF), tiene un programa de alfabetización financiera que ha incluido a 1.500 mujeres y tiene como objetivo llegar a 4.000.

 

De manera similar, algunos emisores del ISE -Índice de Sostenibilidad Corporativa- tienen políticas o programas fuertes sobre igualdad de género. Estos suelen incluir reuniones, capacitación y eventos para potenciar el talento femenino. Algunos también apoyan proyectos sociales para fortalecer la igualdad de género, reforzar los derechos fundamentales y combatir la discriminación. Dentro del ISE, también hay un cuestionario para que las empresas respondan a una serie de preguntas relacionadas con el género y la diversidad.

Ejemplos de preguntas incluyen:

  • Número de mujeres en el consejo administrativo y la dirección (incluidas las mujeres directoras y directores).
  • Remuneración por género.
  • Políticas de licencia de maternidad.
  • Compromisos formales para reducir la discriminación y respetar la orientación sexual.

Las iniciativas de diversidad de BM & FBOVESPA se enfocan en dos temas: las personas con discapacidad y las mujeres en el lugar de trabajo. Su informe anual muestra cómo la bolsa de valores está trabajando para mejorar la diversidad en todos los niveles.

 

Cada año desde 2012, la bolsa organiza una semana de la diversidad para discutir y experimentar desafíos de la diversidad, incluyendo testimonios, simulaciones y la participación del empleado.

 

La bolsa también ha establecido los siguientes objetivos internos:

  • Equilibrar el número de mujeres y hombres en los programas de jóvenes talentos.
  • Mantener una tasa de rotación baja para las mujeres después del embarazo.
  • Sostener la encuesta de satisfacción de los empleados, específicamente alta (más del 80% de la satisfacción) en las preguntas sobre inclusión y diversidad.

Para alcanzar estos objetivos ha introducido:

  • Un enfoque de igualdad de género en la contratación de empleados.
  • La extensión de la maternidad (de cuatro a seis meses).
  • Sala de apoyo para lactancia materna.

Para garantizar el cumplimiento de su código de conducta, que prohíbe el acoso o la discriminación, todos los empleados están obligados a revisar y firmar el código, así como completar la formación obligatoria en línea.

En 2012, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) inició la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sustentabilidad, de la cual el Director Gerente de Relaciones con los Medios, Sustentabilidad y Comunicaciones del intercambio es miembro de la Comisión de Comunicación e Institucional Comité Permanente de Relaciones Internacionales.

 

Fuente: Comunica RSE   How Stock Exchanges Can Advance Gender Equality

Artículos relacionados:

Argentina quiere romper el techo de cristal

Ring the Bell for Gender Equality 2017 en Argentina #GenderBell

Marcos internacionales para la igualdad de género 

Igualdad de género. Ejemplos de acción por países:

Australia, Egipto, China, Sudáfrica, Italia, Kenia, India, Alemania, Jordan, Kasajtan, EEUU.