,

Igualdad de género. Ejemplos de acción: Australia

Las Bolsas de Valores destacadas en el informe How Stock Exchanges can Advance Gender Equality fueron seleccionadas sobre la base de esfuerzos demostrados en materia de igualdad de género e interés en el proyecto.

Además de liderar el ejemplo a través de sus propias operaciones, las bolsas de valores pueden influir en el comportamiento de los inversionistas y de las empresas, ayudar a hacer cumplir los marcos legales y apoyar a los reguladores en la promoción de la adopción de estándares de mercado.

Las bolsas de valores están en una posición única para promover mercados de capitales más transparentes y eficientes que generen valor a largo plazo.

Los casos representan un espectro amplio, con algunas bolsas de valores apenas comenzando a abordar la igualdad de género a través de mecanismos de concientización, y otras con estrategias integrales que incluyen listados de requisitos y productos de inversión. Los hallazgos se basan en el marco de la encuesta desarrollada por el SSE y GIZ específicamente para este proyecto en 2016, así como la investigación de escritorio y la entrada de expertos de la edición. Las 60 bolsas de valores socias de SSE tuvieron la oportunidad de responder.

Asx Australia

ASX está desempeñando un papel en el abordaje de las desigualdades de género, ya que promueve activamente la diversidad y la inclusión, tanto en su propia capacidad como por medio de su papel como coordinador del Consejo de Gobierno Corporativo de ASX.

La función principal del consejo es desarrollar y emitir recomendaciones basadas en principios sobre las prácticas de gobierno corporativo que serán adoptadas por las entidades listadas en ASX, que representan una capitalización de mercado total de alrededor de USD 1,5 billones. Los emisores están obligados a comparar sus prácticas de gobierno corporativo con las recomendaciones del consejo sobre una base de cumplimiento o explicación.

El consejo adoptó por primera vez recomendaciones sobre la presentación de informes sobre la diversidad de género en 2010, convirtiendo a ASX en uno de las primeras bolsas de valores en promover la diversidad de género entre las entidades listadas a través de la orientación.

Estas recomendaciones de diversidad, ahora en su segunda iteración, recomiendan a las entidades listadas:

  • Adoptar y divulgar una política de diversidad que contenga objetivos mensurables para lograr la diversidad de género establecidos por el consejo.
  • Revelar su progreso hacia el logro de estos objetivos mensurables
  • Informar sobre las respectivas proporciones de hombres y mujeres en el consejo, en cargos directivos y en toda la organización.

Para fomentar la adopción de las recomendaciones, ASX organizó roadshows y ayudó a las entidades incluidas en la lista en su adopción de las recomendaciones de diversidad, entre otras cosas, estableciendo una página de recursos de diversidad en su sitio web.

ASX también encargó a KPMG revisar periódicamente la adopción desde su introducción. Los resultados de la última revisión de KPMG publicada en 2016 mostraron que hubo un aumento en el número de entidades que establecen una política de diversidad, con un 99% de entidades en el S & P / ASX 200 (índice principal de ASX). Además, las mujeres en los consejos de administración de las entidades S & P / ASX 200 aumentaron de un 15% en 2012 a un 22% en 2015.

ASX también está comprometida a apoyar la participación igualitaria de hombres y mujeres en su fuerza de trabajo.

En 2010, la junta directiva de ASX estableció metas para alcanzar los siguientes porcentajes de representación femenina en los distintos niveles de la fuerza de trabajo: 33,33% en las juntas directivas, 40% en todos los directivos senior y medio, más del 50% entre los administradores y más 40% en toda la organización. Al hacerlo, reconoció la importancia de fijar objetivos significativos y mensurables para lograr la igualdad de género con el tiempo.

En términos de políticas, ASX ha ajustado los presupuestos para abordar las diferencias de equidad de salario cuando sea necesario, requiere una lista equilibrada de género al reclutar para todas las funciones, incluyendo cuando se consideran los nuevos directores para incorporar a una junta directiva y proporciona a los nuevos padres una opción graduada de regreso al trabajo.

ASX ofrece una variedad de iniciativas de formación y educación relacionadas con el género

Ha participado en el Programa de Desarrollo de Mujeres Líderes Ejecutivas, que apoya a las mujeres profesionales en la realización de su potencial de liderazgo. Desde 2005, 900 mujeres y 82 organizaciones han participado en ella.

ASX también patrocina ejecutivas femeninas ASX que completan MBAs. Por último, la Red de Mujeres de la ASX (OWN, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de trabajo dirigida por los empleados, establecida en 2015 por mujeres empleadas, y respaldada por la alta gerencia para brindar un ambiente de apoyo donde las mujeres puedan reunirse para aprender . Organiza eventos de networking, eventos de aprendizaje informal y de desarrollo, y asegura que los empleados con permiso parental permanezcan conectados al lugar de trabajo.

Por octava vez, ASX fue galardonada con el premio “Employer of Choice for Gender Equality” por la Agencia Australiana para la Igualdad de Género en el Lugar de Trabajo.

Fuente:

SSE Gender equality

Artículos relacionados:

Argentina quiere romper el techo de cristal

Ring the Bell for Gender Equality 2017 en Argentina #GenderBell

Marcos internacionales para la igualdad de género 

Igualdad de género. Ejemplos de acción por países:

Egipto, China, Sudáfrica, Italia, Kenia, Brasil, India, Alemania, Jordan, Kasajtan, EEUU.